6 errores frecuentes LOPD Clickdatos.es

6 errores frecuentes que pueden salirte caros por la LOPD

AVISO IMPORTANTE

Desde el pasado 25 de Mayo de 2018, entró en vigor la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que modifica varios aspectos de la Ley de Protección de Datos del año 1995. Por lo tanto esta entrada podría estar desactualizada.

Ver las novedades del RGPD >>

Si tiene alguna duda o desea información personalizada, póngase en contacto con nosotros y estudiaremos su caso.

Dale un vistazo a los 6 errores que puede cometer cualquier empresa (por ejemplo, la tuya), que suponen infracciones y que, por lo tanto, son sancionables:

  1. No haber inscrito en la AEPD todos los ficheros que maneja tu empresa (piénsalo un momento: ¿estás completamente seguro de que en tu empresa están inscritos todos los ficheros?)
  2. Archivar currículos de candidatos sin haberles informado expresamente de que iba a conservarlos y de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (aunque se los hayan enviado ellos espontáneamente).
  3. Enviar correos electrónicos sin copia oculta, dejando a la vista las direcciones de los destinatarios.
  4. Instalar cámaras de video vigilancia que, por razones de seguridad , al grabar la entrada al establecimiento , graben también imágenes de la vía pública.
  5. No haber firmado con la asesoría que prepara las nóminas un contrato de confidencialidad que regule la relación entre ambos en materia de protección de datos.
  6. Ofrecer los servicios de tu empresa a un antiguo cliente que ya no lo es, sin su consentimiento.

Y un largo etcétera de acciones y omisiones. Lo dicho: gestionar los datos personales se ha convertido en una actividad de riesgo sin los procedimientos y modelos de trabajo adecuados.

Y además, los ciudadanos, conscientes de sus derechos, denuncian cada vez más. Del mismo modo que la AEPD inspecciona y sanciona de forma creciente con unas multas que oscilan entre 900 y 600.000 euros y que ya han llevado a más de una empresa a echar el cierre por imposibilidad de pagarla.

Artículos relacionados

Piénsalo bien antes de enviar ese correo: ¿has usado copia oculta con todos los ... Seguro que te ha pasado más de una vez, alguien te envía un correo electrónico dejando a la vista las direcciones de todos los demás destinatarios de ese correo. Se trata de una indiscreción que le puede pasar a cualquiera: incluso a una empresa prov...
Spam según la LSSI-CE El spam es un problema conocido por todas las personas que nos movemos en la cultura de Internet. De hecho, esta molesta práctica, cada vez es llevada a cabo por más y más empresas. Sin embargo, lo que pocas personas conocen es que esta práctica está...
Phishing: todo lo que debes saber El phishing ha aumentado un 59 % en 2017, respecto a los datos de 2016, según el informe más reciente de Kaspersky Lab. Esto es un hecho muy preocupante, ya que las consecuencias de estos ataques podrían ser muy graves para las personas afectadas. ¿...
¿Cómo eliminar nuestros datos de identidad online? En la actualidad, todas las personas que navegamos por Internet sabemos que 'desaparecer' puede llegar a ser muy complicado. Usamos a todas horas las redes sociales, diferentes plataformas, foros de opinión, correos electrónicos, servicios de mensaje...