Menú Buscar...

La ciberseguridad, ahora más importante que nunca.

Escrito el | Protección de Datos

¿Cómo protegerse? 

Aunque el principal consejo a seguir para no ser víctima de los ataques informáticos en tiempos de COVID-19 es, como siempre, guiarse por el sentido común. En este artículo te detallamos algunas recomendaciones.

Recomendamos tener especialmente cuidado con los correos electrónicos o archivos adjuntos sospechosos, especialmente si no conoce al remitente y que le pidan contraseña. Además, no se deje llevar por correos electrónicos que soliciten una acción inmediata, por ejemplo, en relación a la crisis actual de COVID-19. Tómese su tiempo y examine cada correo electrónico a fondo antes de abrirlo. Ante todo, recuerda no abrir los contenidos adjuntos de correos electrónicos cuyo emisor es desconocido.

Las formas de ataque que pueden utilizar los ciberdelincuentes son muy diversas. En la mayoría de ocasiones se aprovechan principalmente del desconocimiento para llevar a cabo sus ataques a nuestros dispositivos sirviéndose de técnicas de ingeniería social. Es por ello que debemos estar siempre atentos mientras navegamos o utilizamos dispositivos o servicios en Internet.

Las estafas vía web proliferan, sobre la compra de kits de prueba de virus, páginas fraudulentas orientadas a la recogida de donaciones para la investigación en una vacuna, etc. 

Así mismo, hay un gran aumento de noticias falsas (fake news) principalmente a través de las redes sociales, whatsapp y correo electrónico.

Se calcula que el 98% de los ataques se deben al uso de métodos de ingeniería social, y la creatividad de los ciberdelincuentes sigue aumentando cada día con tal de acceder a contraseñas y datos personales y bancarios. Para ello, se usan temas de actualidad para conseguir que los usuarios cometan errores a la hora de abrir un enlace o un mensaje adjunto en un correo electrónico.

Hemos experimentado los casos de phishing distribución de malware suplantando al Ministerio de Salud chino o la campaña de suplantación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se solicitaba una donación que debía realizarse en forma de Bitcoins, con el objetivo de contribuir a la investigación de una cura contra el COVID-19.

Concienciación y precaución, los mejores consejos de seguridad.

La mejor forma de actuar pasa por mirar todo con lupa y confiar solo en aquellas empresas, personas o instituciones de credibilidad solvente, así como en las agencias gubernamentales nacionales o locales.

El CNI ha publicado un documento con recomendaciones de seguridad para instalar puestos de teletrabajo de forma segura. [Puede consultarlo aquí].

ClickDatos - El coronavirus y la protección de datos

Consejos para un #CiberCOVID19 seguro

Presta atención a los mensajes que recibes a través de Internet y con ayuda del sentido común y los recursos de la OSI podrás ser capaz de detectar y ponerle freno a este tipo de fraudes.

Algunas recomendaciones:

  • Analizar las descargas y dispositivos que conectes a tus equipos con un antivirus.
  • Mantener el sistema operativo y las aplicaciones correctamente actualizadas.
  • Cambiar periódicamente las contraseñas y no utilizar una única para todo.
  • Implementar doble factor de autenticación a los trabajadores que realicen teletrabajo.
  • Comprueba las páginas y los correos antes de dar información confidencial.
  • Mejora la seguridad en tus contraseñas.
  • Tus dispositivos que estén actualizados.
  • Mantente al día con las noticias de ciberseguridad.
  • No descargues e instales aplicaciones no oficiales que tengan que ver: Covid-19.

«Ante la crisis sanitaria mundial debido al COVID-19, es de esperar que haya quien quiera aprovecharse y sacar un beneficio económico de todo esto. Los ciberdelincuentes no descansan y siempre encuentran nuevas formas de llevar a cabo sus estafas y fraudes online.

Aquí tienes más información sobre los Primeros pasos para mejorar la seguridad de nuestros datos y Top 10 fraudes que utilizan COVID-19 para engañar a los usuarios publicada por la Oficina de Seguridad del Internauta.

En tiempos de emergencia sanitaria es conveniente siempre estar alertas ante posibles amenazas en la red. únicamente a la autoridad sanitaria determinar qué medidas se aplicarán en el ámbito laboral.

Cuida tu salud, pero también tus datos.

La protección es muy importante en estos momentos.Evitemos caer en las trampas que tienden muchas webs y aplicaciones maliciosas.

¡Manténgase seguro, y también saludable!

Más información

Si necesita más información, consejos y soluciones para mejorar su ciberseguridad, consulte la página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) específica sobre este tema.





Click aquí para adecuarte GRATIS al RGPD





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
WhatsApp Llamar