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La importancia de registrar tu marca o nombre comercial

Escrito el | Seguridad de la información

Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado; un nombre comercial es lo mismo, pero como identificador de una empresa. Se encuentra dentro de los denominados “signos distintivos”, y se considera marca/nombre comercial las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación) de un nombre o de un logo.

El registro de marca se realiza a través de la sede electrónica del portal de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Este organismo existe desde el S. XIX, fundado con el nombre de Real Conservatorio de Artes y Oficios, con el tiempo ha ido ampliando la protección de distintos registros desde las primeras patentes y marcas industriales. La información relativa a la concesión, modificación, oposición y negativa al registro de marca se publica en el BOPI cada quince días desde 1886.

Conforme han ido pasando los años, las solicitudes de registro han ido aumentando debido a la importancia y garantías que ofrece. En concreto y para tener cifras concretas, en el año 2019 se produjeron 50.693 solicitudes de registro de marca mientras que en el año 2020, pandemia de por medio, aumentaron un 0,8 % llegando a las 51.120 solicitudes.

La importancia de registrar tu marca o nombre comercial

En este mundo tan globalizado, las ventajas de realizar el registro de la marca son claras:

  1. Evitas que tu marca sea utilizada por un tercero que pueda dañar tu imagen
  2. Impides que se registren marcas idénticas a la tuya que puedan confundir a tus clientes
  3. Generas valor en el mercado y confianza en tus posibles colaboradores y clientes
  4. Puedes llegar a franquiciar la marca y explotarla de una forma diferente
  5. La licencia de uso de tu marca, si llegas a un acuerdo, puede generar ingresos indirectos
  6. Registrar tu marca o nombre comercial en Europa te permite proteger tu identidad en la UE

Registrar una marca no es complicado, pero es un proceso largo que dura varios meses, en los que tienes que estar pendiente de las comunicaciones que realice la oficina de marcas así como de cada uno de los pasos del proceso. Durante este proceso, si la OEPM requiere una subsanación o si aparece una oposición del registro de la marca o nombre comercial, necesitas actuar lo antes posible y con respuestas específicas dentro de los plazos legalmente establecidos.

Para ello, lo más recomendable es recurrir a los servicios de un abogado de marcas que te guíe en el proceso y se encargue de realizar todos los trámites de la manera más adecuada. En Internet puedes encontrar multitud de empresas para registrar marcas, tanto a nivel español, como en la oficina europea de registro de marcas e incluso a nivel mundial. Nosotros llevamos más de 15 años haciéndolo y nuestra experiencia nos precede.

La importancia de registrar tu marca o nombre comercial

En ClickDatos nos ocupamos de todo el proceso, desde un estudio previo de la viabilidad de tu marca o nombre comercial, hasta vigilar el proceso de registro y atender posibles reclamaciones de la OEPM o terceros. Si quieres más información, aquí tienes nuestro servicio de registro de marca o nombre comercial. Llámanos o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo. No esperes más y registra el nombre de tu negocio antes de que alguien se te adelante: la inversión es mínima en comparación a todos los beneficios que obtienes.










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