Lista Robinson Clickdatos.es

Lista Robinson: las dos palabras mágicas contra la publicidad no deseada.

AVISO IMPORTANTE

Desde el pasado 25 de Mayo de 2018, entró en vigor la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que modifica varios aspectos de la Ley de Protección de Datos del año 1995. Por lo tanto esta entrada podría estar desactualizada.

Ver las novedades del RGPD >>

Si tiene alguna duda o desea información personalizada, póngase en contacto con nosotros y estudiaremos su caso.

Mediodía, acabas de comer y decides descansar 20 minutos antes de reanudar la jornada. Te recuestas en el sofá, entornas los ojos y… ¡suena el teléfono! Es un número que no conoces pero, como no quieres perder ninguna oportunidad de negocio, respondes la llamada. Al otro lado un amable operador se interesa por el titular de la línea. ¡Vaya! Una llamada comercial no deseada, en este caso de una compañía de telecomunicaciones. Hay dos palabras mágicas que te librarán para siempre de estas molestias: lista Robinson.

La Agencia Española de Protección de Datos inició en 2016 un total de 282 expedientes por SPAM y 414 por publicidad realizada por otros medios.

¿Qué es la lista Robinson? Un fichero de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de Economía Digital (ADIGITAL). El alta es un proceso gratuito con una importante ventaja: debe ser consultada obligatoriamente por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria y hay obligación de excluir a los inscritos en ella.

En el caso de las llamadas telefónicas como la del ejemplo, basta indicar los números de teléfono en los que no quieres recibir llamadas comerciales. Pero podrás añadir también el correo electrónico o la dirección postal donde no quieres recibir publicidad.

¿Quién podrá enviarme publicidad después de darme de alta en la lista Robinson? Únicamente las empresas a las que hayas dado consentimiento explícito para ello y aquellas con las que ya tengas una relación comercial. En estos casos podrán comunicar contigo para hacerte llegar comunicaciones comerciales de sus productos o servicios.

Yo no quiero ningún tipo de publicidad por ningún medio. Perfecto, hay que tener en cuenta dos cosas. La primera de ellas es que la lista Robinson es plenamente eficaz a los tres meses del alta en la misma. Así pues, cabe la posibilidad de recibir alguna comunicación no deseada durante ese periodo. La segunda cosa a tener en cuenta: el ejercicio de tus derechos ARCO ante los titulares de los ficheros en los que constan tus datos personales, es decir, esas empresas que de modo lícito cuentan con ellos y pueden legalmente enviarte publicidad.

La normativa vigente de Protección de Datos establece tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales. Ejercerlos es el camino para no recibir ninguna comunicación comercial. El titular del fichero tiene obligación a dar respuesta en tiempo y forma a tu solicitud y, caso de no dar dicha respuesta correctamente, podrás solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos amparo en la tutela de tus derechos (es decir, presentar una denuncia).

No sé cómo ejercer mis derechos para no recibir publicidad. Pues en ese caso te vendrá muy bien consultar este artículo en nuestro blog: ¿Qué son los derechos ARCO? Encontrarás toda la información que necesitas.

Enlace: ir a la lista Robinson.

Artículos relacionados

¿Por qué tienen los autónomos que cumplir con la protección de datos? La legislación de protección de datos es una obligación para todos los profesionales y personas jurídicas que cuenten con un fichero de datos. En este artículo te explicamos por qué los autónomos deben cumplir con el RGPD que entró en vigor el 25 de ...
¿Cómo debe ser un contrato LOPD? Un contrato LOPD debe excluir la probabilidad de que los datos puedan ser transmitidos por el receptor a entidades no relacionadas por el contrato, a no ser que por imposición del contrato se obligue a esos terceros a respetar todos los fundamentos d...
¿Cómo puedes proteger tus datos en la nube? Cada vez es más la información que tenemos en nuestros dispositivos electrónicos. No importa que sean móviles, tabletas u ordenadores. La tecnología avanza y con ella, aumentan las preguntas de las empresas sobre cómo proteger los datos en la nube co...
¿Qué ventajas aporta el RGPD al email marketing? Desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) se ha hablado de los perjuicios que este provocaba en las técnicas publicitarias en Internet. Entre dichas técnicas, se ha hablado mucho sobre el email marketing. No obsta...