Mejoras en los derechos del consumidor con el nuevo RGPD

El 25 de mayo de 2016 entró en vigor el nuevo RGPD y la fecha límite para su aplicación por completo acaba el próximo mes de mayo. Por ello, cada vez son más las empresas que se han puesto manos a la obra para instaurar paulatinamente todas las novedades que incluía el nuevo reglamento sobre protección de datos que, en buena medida, contribuirá a defender los derechos del consumidor.

Entre los muchos avances que implanta, podrás observar que tiene una gran cantidad de beneficios para el consumidor. Por este motivo, en este artículo vamos a enumerar estos beneficios con el objetivo de que entiendas mejor la necesidad de implantación del mismo. Y, cómo no, para que conozcas tus derechos en cuanto a la protección de tus datos.

Beneficios del RGPD para el consumidor

Cuanto mejor estén protegidos tus datos, mejor protegido estarás. Eso es algo que siempre debes tener presente. De hecho, este nuevo reglamento ha tratado, desde su primer punto hasta el último, de proteger más al consumidor.

Así, pues, pasemos a repasar todos los beneficios que incluye y a explicártelos para que los entiendas y ejerzas perfectamente.

Derecho al olvido

El nuevo reglamento incluye la obligatoriedad de que todas las empresas garanticen el derecho al olvido. Así pues, estarás en tu pleno derecho de reclamar para que tus datos no aparezcan en Internet.

Es decir, si al poner tu nombre y apellidos en un buscador aparece algo que no quieres que aparezca podrás reclamar a la empresa gestora de los datos que los elimine. Gracias a esta nueva normativa, el responsable de administrar tus datos estará en la total obligación de eliminarlos si ese es tu deseo.

Además, en caso de que no lo haga o de que no obtengas respuesta, podrás denunciar para conseguir que se supriman de la red.

La portabilidad de datos te será más fácil que nunca

Cuando una empresa tiene tus datos personales, como por ejemplo una empresa de telefonía, y no quieres que los tenga porque has contratado los servicios que esta te daba en una compañía diferente, podrás pedir que hagan una portabilidad de tus datos.

Es muy común que las empresas que toman tus datos se los queden indefinidamente. Hasta ahora, era un completo engorro pedirles que los eliminaran o que los traspasaran a otras compañías a pesar de que dieras tu consentimiento expreso. Sin embargo, ahora esto será mucho más fácil y no tendrás que andar entregando papeles una y otra vez para acreditar lo mismo sin necesidad porque esa información ya está registrada digitalmente.

Mejor entendimiento de las políticas de privacidad

Uno de los principales problemas que se ha detectado desde la implantación de la protección de datos es la dificultad que tenemos los consumidores para entender las políticas de privacidad de las empresas. Seguro que te ha pasado que has tratado de leer alguno de estos contratos que tienes que aceptar y no has entendido ni la mitad.

Pues bien, esto se ha acabado. A partir de ahora, con la implantación de la nueva normativa sobre protección de datos, las empresas estarán obligadas a que los consumidores de los diferentes comercios electrónicos puedan entender las cláusulas de sus políticas.

Por tanto, todos estos documentos deberán tener un lenguaje claro, conciso e inteligible que permita al usuario entender sin dificultades qué es aquello que está a punto de aceptar o de no aceptar.

Tu consentimiento tendrá que ser expreso

El tercer beneficio que tendrá para ti y para todos los consumidores la aplicación de este nuevo reglamento es el hecho de que tener tu consentimiento expreso como usuario será imprescindible.

Hasta ahora, era posible tomar como aceptada una política de privacidad que el usuario no había aceptado. Se entendía que si no se había aceptado ni declinado su posición sería positiva y pasaba a aplicarse. Pero esto se ha acabado.

A partir de este año todas las empresas tendrán que tener tu consentimiento expreso para aplicar sus políticas de privacidad. De esta manera, no bastará con que te salga una pequeña pestaña de la pantalla que puedas ignorar o cerrar, sino que tendrás que darle a un botón para aceptarla. De lo contrario, no podrán recoger ni tratar tus datos.

En el entorno físico se actuará de igual manera. Ya no bastará con que te digan qué es lo que van a hacer con tus datos sin más. Por el contrario, tendrás que tener un contrato y firmarlo para que ellos puedan almacenar y utilizar tu información personal.

Implantación obligatoria de un delegado de protección de datos

Por último, te vamos a hablar acerca de una figura desconocida en nuestro país hasta ahora. Esta es la del delegado de protección de datos, que será el encargado de administrar, gestionar y manipular los datos personales con los que cuentan las empresas.

Antes de la implantación del reglamento, cualquiera podía manipular la información de los clientes. Es decir, existían ciertas restricciones en cuanto al acceso pero no había ningún requisito formativo de cara a la persona o personas encargadas de esto. Sin embargo, esto está cambiando.

El nuevo reglamento obligará a que las empresas que manejen información personal de sus clientes tengan que contratar a una persona formada específicamente en el tratamiento de datos. Esto, por una parte, asegurará el correcto uso y gestión de la información que puedan tener las empresas sobre ti. Y, por otro lado, creará nuevos puestos de trabajo para aquellos que quieran formarse y dedicarse a esto.

La protección de datos nunca es demasiada

Debido a las graves consecuencias que puede tener para una persona un uso incorrecto de su información personal o incluso la filtración de la misma, endurecer la norma era un paso necesario a llevar a cabo. Este ha sido el objetivo del RGPD, proteger al usuario frente a las malas prácticas para con sus datos.

De esta manera, los derechos del consumidor estarán mucho más asegurados y será mucho más seguro dar tu información personal sin temer lo que se hará con esta. No obstante, en caso de que tengas cualquier duda acerca de la legalidad del tratamiento o recogida de tus datos, no dudes en contactar con una consultoría de protección de datos. Esta es la mejor forma de estar al tanto de la ley y asegurarte el consejo profesional.


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