¿Por qué te convienen los abogados tech?

¿Por qué te convienen los abogados tech?

Al hablar de abogados tech nos estamos refiriendo a algo que es relativamente nuevo. Todavía, este concepto anglosajón no ha cumplido ni los cinco años, pero viene pisando muy fuerte. Se trata de aplicar la tecnología a la comercialización de los servicios legales que un abogado ofrece. Por ejemplo, si eres abogado y para mejorar tus servicios utilizas herramientas tecnológicas, en mayor o menor medida, enhorabuena, ¡entras en el cajón del novedoso legal tech!

¿Por qué el legal tech está revolucionando la tecnología?

El abogado tech puede ayudar a un profesional del mismo sector a comercializar sus servicios, así como ofrecer una mano al cliente que trata de encontrar el abogado adecuado para su caso concreto. También, a aquel que quiere calificar sus servicios o cambiar de profesional. Entonces ¿a qué se enfoca exactamente un abogado tech? Pues, al consumidor, a la inmediatez y a la experiencia, por eso te conviene tener uno frente al clásico servicio tradicional del abogado de oficio.

¿Y hacia dónde nos lleva?

Para ver hacia dónde nos lleva, debemos imaginar un escenario futuro. La parte más lógica nos dice que este nuevo fenómeno hará que puedan aparecer más empresas que se dediquen a prestar servicios legales. También, que tal vez estas empresas no tengan los conocimientos suficientes ni sean abogados clásicos pero que sí dispongan de la orientación del consumidor y sepan ver qué es lo que este pide y espera.

A su vez, es probable que cada vez vayamos a tener más automatización en prácticamente todo lo que nos rodea. Así es ya en algunas entidades como la Caixa a la hora de poner una reclamación. Esto sería igual, solo que se trataría de un chatbot que nos ayudaría a resolver hasta cierto punto una cuestión jurídica.

Aunque al ser un concepto totalmente nuevo, estamos en realidad divagando, todo nos lleva a pensar lo que hemos expuesto hasta ahora. También, el hecho de que vaya a ser necesaria una hiperespecialización para poder destacar en algún supuesto concreto debido a que ahora que todo el mundo va a empezar a vender los servicios legales por Internet, la competencia se va a disparar mucho más.

¿Cómo van a ser los profesionales del futuro?

Los profesionales deben adaptarse a todo lo que está por venir, así como a todo aquello que acaba de llegar. Estamos hablando especialmente del Reglamento de Protección de Datos.

A día de hoy, la mayoría de las facultades de Derecho están formando a profesionales que en cuanto acaben quedarán obsoletos, pues van a dedicarse a tratar con datos de personas físicas sin saber qué aspectos deben cumplir para su protección, ni qué sanciones pueden recibir si no lo hacen.

Incluso los colegios de abogados, aunque se están moviendo al respecto, lo están haciendo en una línea muy básica. ¿Qué está pasando ante esta situación? Lo esperable, los abogados tech más despiertos están optando bien por la formación interna de ciertas firmas medianas o bien por ser autodidactas, siendo esta última la opción más habitual.

La realidad actual del Legal Tech

Todo lo que te hemos contado hasta ahora no es más que una visión de futuro, realista o no. Pero si hablamos de la realidad actual, solo nos quedad decir que la mayoría de las Legal Tech que hoy funcionan como firmas se han fundado en general por economistas que hasta hace poco no sabían ni qué era un procurador, pero que han sido rápidos a la hora de ver la necesidad de estos servicios legales.

Otras, también han surgido por medio de los abogados a los que no les gusta su día a día y han optado por perfiles tecnológicos. Es decir, los abogados tech que han ido surgiendo tienen parte jurídica y parte tecnológica, por eso nos inclinamos a pensar que no se han creado por puros legalistas, sino por personas especializadas en ámbitos diferentes.

Al final, el Legal Tech es un emprendedor que ha tenido una mentalidad diferente a la hora de encontrar problemáticas cuyas soluciones no han sido aún cubiertas en el mercado. Pero, ¿qué deben cumplir con respecto al Reglamento Europeo de Protección de Datos?

El RGPD en abogados: ¿qué aspectos deberán cumplir los abogados tech?

El RGPD, al igual que su normativa en España la reciente LOPD, ha supuesto un cambio sustancial en el tratamiento de datos de las personas físicas. Por tanto, esta normativa afecta muy de cerca a los despachos de abogados y a los abogados tech en especial, ya que van a tratar con dichos datos a través de medios digitales, donde hay posibilidades de brechas de seguridad y de altas sanciones en consecuencia.

La normativa introduce numerosos derechos. Uno de los más importantes es el derecho al olvido que implica que el tratamiento de datos que hagas con respecto a las personas que contacten contigo para tus servicios de abogado tech sea limitado. Esto implica que su uso será exclusivo para los fines para los que se aportaron y durante el tiempo razonable.

Además, deberás decirle a tu cliente de forma clara cómo solicitar que su información personal se borre totalmente de tu base de datos. Por otro lado, el consentimiento para recabar los datos personales será expreso siempre, y deberás incluir medidas de autorregulación, así como de autoevaluación.

Posibles soluciones de adaptación del RGPD para abogados

El RGPD nos aporta algunas soluciones a estos quebraderos de cabeza, si bien no son obligatorias. Dos ejemplos son los códigos de conducta o las adhesión a certificaciones. Son pocos los abogados que se adaptan a estos servicios, por lo que lo normal es acudir a otra de las vías que nos ofrezca el Reglamento.

¿Qué vías? Pues algunos ejemplos son poder acreditar que has incluido medidas técnicas y organizativas acorde al nivel de riesgos, tener el registro de actividades de tratamiento aunque no dispongas de documentos de seguridad o de inscripción de ciertos ficheros, protocolos de actuación, análisis de riesgos, etc.

En definitiva, si uno tiene interés jurídico junto a inquietudes enfocadas a mejoras tecnológicas, una mezcla ideal son los abogados tech. Poco a poco, es una figura que empieza a pisar fuerte en el mercado. ¿Y tú, la conocías?

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