¿Qué pasa si mi página no cumple con la LOPD y la LSSI?

AVISO IMPORTANTE

Desde el pasado 25 de Mayo de 2018, entró en vigor la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que modifica varios aspectos de la Ley de Protección de Datos del año 1995. Por lo tanto esta entrada podría estar desactualizada.

Ver las novedades del RGPD >>

Si tiene alguna duda o desea información personalizada, póngase en contacto con nosotros y estudiaremos su caso.

¿Cumple mi página web con la LOPD y la LSSI?

Para  cumplir con la LOPD y la LSSI en mi página web, debería de conocer las normativas vigentes. De lo contrario, las consecuencias directas e indirectas de que mi página web no cumpla con la normativa vigente pueden ser entre otras las duras sanciones económicas si un usuario o consumidor lo denuncia.

Los nuevos modelos de negocio en Internet, exigen  mayores compromisos con usuarios y clientes para garantizar un clima de confianza que fomente el comercio electrónico, conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y la Ley de cookies.

Cada vez son más las empresas y los autónomos que tienen una página web o una tienda online, pero desconocen los requisitos legales.

En general, las condiciones de una tienda online no son muy diferentes de los exigidos para hacer lo propio en una tienda física, pero existen algunos requisitos legales que regulan la ausencia de la presencia física-

En primer lugar, en relación al plazo de ejecución y pago, el producto deberá estar a disposición del demandante antes del trascurso de 30 días, como máximo, tras la celebración del contrato (a no ser que se haya dispuesto algo diferente en el mismo momento en el que se cierra el acuerdo).

El derecho de desistimiento permite a los consumidores renunciar al contrato sin alegar ningún tipo de causa o motivo antes del cumplimiento de 14 días naturales tras la celebración de la transacción.

En el caso de haberse llevado a cabo esta a través de un acuerdo de crédito, el desistimiento implica la anulación del mismo y el reintegro al consumidor del montante íntegro de la transacción antes de 30 días, como máximo, desde el momento de la renuncia.

Además, la tienda online debe cerciorarse de que el consumidor queda perfectamente informado, ya que en caso contrario, el plazo podría ampliarse a 12 meses, contados desde la fecha de expiración del periodo inicial. A fin de cumplir con este derecho, debe ser facilitado al cliente el formulario de desistimiento junto a la información con antelación al contrato de compra.

En tu tienda online, debes mostrar de forma clara e inequívoca el precio final del producto o servicio contratado antes de finalizar la venta, siendo este aceptado expresamente por el cliente. En el caso de ser necesario el cálculo de un presupuesto para determinar el precio final, debes informar de los criterios tenidos en cuenta para el mismo.

Hasta el último paso de la transacción o proceso de compra el usuario debe estar continuamente informado de que la aceptación de la oferta obliga al pago por su parte.

En lo relacionado al pago a través de tarjetas de crédito, debemos asegurarnos de emplear en nuestra tienda online pasarelas de pago que cumplan los requisitos de transparencia, confidencialidad y seguridad reconocidos. Así, impediremos que los datos personales queden registrados y el mal uso por parte de terceros.

Dichas pasarelas deben incorporar la tecnología SSL (Secure Socket Layer), la cual permite que la información viaje encriptada por una clave secreta inaccesible. Otro requisito deseable sería poseer el certificado digital de tienda online el cual permite comprobar la identidad de los responsables de la página.

Por otra parte, también en referencia al pago con tarjetas de crédito, cuando el cargo de una compra se ejecuta utilizando el número de una tarjeta de crédito sin que esta hubiera sido presentada o identificada telemáticamente, el titular puede exigir la anulación y reembolso del cargo con la mayor brevedad.

Asimismo, en el caso en el que el titular de la tarjeta hubiese exigido indebidamente la anulación, habiéndose cumplimentado la compra de manera correcta, el vendedor podrá exigir a su cliente a la compensación de los posibles daños y perjuicios ocasionados a causa de la anulación.

Además, el vendedor no podrá cobrar un recargo sobre el precio del producto a sus clientes por el uso del pago mediante tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago.

  • El empresario o vendedor titular de la tienda online será el encargado de asumir los riesgos que pudiera sufrir el producto durante el transporte hasta que sea entregado al consumidor.

Los datos de información general que deben incluirse en la página web son:

Nombre o razón social, domicilio, email, otros

  • Nombre o Denominación Social
  • Residencia o Domicilio (o dirección de establecimiento permantente)
  • Correo electrónico
  • Cualquier otro dato para establecer comunicación directa y efectiva (Formulario de contacto, teléfono)

Datos de inscripción en el Registro

Datos de inscripción en el Registro Mercantil u otro, si corresponde.

Autorización administrativa previa

Por actividad sujeta a autorización administrativa se entiende aquella empresa que para empezar a trabajar requiere de un permiso de una administración, por ejemplo: Agencias de viajes, servicios de alquiler turísticos, armerías, centros y servicios sanitarios, etc.

En este caso aparecerán los datos de autorización y órgano competente de la supervisión.

Datos de profesión regulada

Profesión regulada es aquella profesión que solo se puede ejercer mediante unas condiciones determinadas por una ley o norma legislativa. Las condiciones suelen ser unos estudios oficiales.

Por ejemplo, algunas profesiones reguladas son:

  • Odontólogo
  • Farmacéutico
  • Médico

En este caso, se deberá indicar:

  1. Los datos del Colegio profesional al que, en su caso, pertenezca y número de colegiado.
  2. El título académico oficial o profesional con el que cuente.
  3. El Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo en el que se expidió dicho título y, en su caso, la correspondiente homologación o reconocimiento.
  4. Las normas profesionales aplicables al ejercicio de su profesión y los medios a través de los cuales se puedan conocer, incluidos los electrónicos.

Número de identificación fiscal que corresponda

NIF o CIF.

Cuando se haga referencia a precios

Se facilitará información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío.

Códigos de conducta

Adherirte a un código de conducta es seguir un código de buenas prácticas que otros promocionan, por ejemplo: Confianza On-line.

Y, si ofrecen acceso telefónico a servicios de tarificación adicional (utilizan programas informáticos que efectúan funciones de marcación y que el usuario descarga), debe contar con su consentimiento previo, informado y expreso:

  • Características
  • Funciones
  • Procedimiento (indicando el número que va a marcar)
  • etc

Y si realizan actividades de contratación electrónica

Si las empresas realizan actividades de contratación electrónica, con carácter previo, deberán poner a disposición del usuario la siguiente información:

  • Trámites para celebrar el contrato

    Los distintos pasos que debe de realizar el usuario para completar la compra.

  • Archivo del documento electrónico

    Si el prestador va a archivar el documento electrónico en el que se formaliza el contrato y si este va a ser accesible.

  • Medios técnicos para identificar y corregir errores

    Modificar o eliminar los datos introducidos.

  • Lengua o lenguas en las que se formaliza el contrato

    Poner a disposición del usuario las condiciones generales y con posterioridad:

    Obligación de confirmar la aceptación del contrato. El prestador lo suele realizar mediante el envío de un correo de confirmación del pedido.

Las condiciones de uso

Las condiciones de uso de una página web disponen los derechos y obligaciones de los usuarios de nuestra web las cuales deben ser aceptadas por el mismo con antelación a la compra de cualquier producto o servicio ofertado. Deben encontrarse en un punto visible y de fácil acceso en tu página, expuestos de forma entendible para el usuario y deben recoger:

  • Normativa de uso del sitio

  • Propiedad intelectual

  • Condiciones de la compra

  • Derechos del usuario

  • Obligaciones del Usuario

  • Formas de pago

  • Política de Devoluciones

  • Política de Privacidad

 

Ley de Cookies

AVISO IMPORTANTE

Desde el pasado 25 de Mayo de 2018, entró en vigor la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que modifica varios aspectos de la Ley de Protección de Datos del año 1995. Por lo tanto esta entrada podría estar desactualizada.

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Uso de cookies en una página web


Según la Ley de Cookies…

Los administradores de una página web están obligados a informar de forma clara y concisa del uso de este tipo de dispositivos ANTES de instalarlos en un navegador y obtener un consentimiento expreso por parte del usuario para que así sea.

Las <<cookies>> permiten a los prestadores de servicios relacionados con Internet almacenar y recuperar datos sobre los usuarios almacenados en sus equipos.

Asimismo, el artículo 22 de la LSSI (Ley de Servicios de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) autoriza la instalación de cookies en los dispositivos de los internautas “a condición de que los mismos hayan dado su consentimiento después de que se les haya facilitado información clara y completa sobre su utilización”.

Para ello, es importante conocer exactamente cuales son las cookies que usamos, para informar convenientemente a los usuarios de nuestra web, siendo necesario describir todas las cookies instaladas conforme a los tipos de cookies:

Se pueden utilizar diferentes métodos para informar y obtener el consentimiento de los usuarios:

–       Página de bienvenida con información sobre cookies y botón de aceptar (como las que preguntan si el usuario es mayor de edad).

–       Pop-up previo que suspenda la carga completa de la página hasta la aceptación.

–       Cabecera o pie de página con información y una caja de aceptación.

–       Paso previo de aceptación dentro del cuadro de reproducción de vídeos, juegos y otras aplicaciones web.

–       Mensaje informativo indicando que si el usuario continua navegando en el site se le instalaran cookies.

Una vez identificadas la cookies que tiene nuestra web, deberá crearse la advertencia que informe sobre el uso de las mismas y el enlace con la Política de Cookies.

Ponemos a vuestra disposición también, la guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

 

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Textos legales para una página web

AVISO IMPORTANTE

Desde el pasado 25 de Mayo de 2018, entró en vigor la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que modifica varios aspectos de la Ley de Protección de Datos del año 1995. Por lo tanto esta entrada podría estar desactualizada.

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La LOPD y la LSSI en una página web

Tener una web legal no significa añadir un pop-up que informe sobre lo relativo a la ley de cookies, tanto si las tiene como si no, y es mucho más que tener unos textos legales más o menos similares a los de otra página web.

Ley Orgánica de Protección de Datos, garantiza que si un usuario proporciona datos en tu página web, se mantengan debidamente protegidos. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Tu identificación y/o la de tu empresa, junto a dirección o domicilio social.
  • Identificación de los ficheros que contengan datos de usuarios (empleados, clientes, proveedores, etc…).
  • Para qué se emplean los datos personales de los usuarios y si estos datos se cederán o no a un tercero, así como la manera de ejecutar los derechos de acceso y corrección de datos.
  • Identificación del nivel de seguridad que se les aplica.
  • Identificación del Responsable del Fichero.
  • Elaboración del Documento de Seguridad.
  • Inscripción de los ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.

Los textos legales de una página web deben estar en un sitio visible y accesible para los usuarios, tal y como establece la Ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

El nuevo reglamento europeo de protección de datosestablece mayores obligaciones y controles a todos los agentes que traten con datos personales, en especial, los que actúen por internet.

La finalidad de los textos legales es suministrar una serie de datos e información referente a la página web, como:

► La identificación del responsable

El nombre o denominación social y datos de contacto del responsable de la web, que serán: domicilio, dirección de correo electrónico, teléfono o fax, los datos del registro mercantil en caso de estar registrada, el NIF , el código de colegiado si el responsable ejerce una profesión regulada, el título académico, y el estado de la Unión Europea donde se consiguió.

► Del tratamiento y gestión de los datos personales

Toda la información que afecte al usuario en lo referente a su privacidad, sistemas de captura, finalidad de la información obtenido, servicios de terceros con acceso a datos de usuarios, transferencia internacional de datos si existiera, etc.

► Derechos de usuarios

Aquí es donde se exponen los derechos que tienen los usuarios en materia de protección de datos y comercio electrónico.

► Información sobre usos, responsabilidades y obligaciones

Todas las cláusulas de propiedad industrial, responsabilidad, condiciones de uso de la web.

► Las Cookies que descarga la web

Uno de los puntos más importantes a la hora de aplicar este reglamento es la necesidad de informar al usuario explícitamente de las cookies en nuestra página web.

► Condiciones generales de venta o condiciones de contratación

Solo aplica en aquellos casos en donde se incluya la venta de productos o servicios a través de la web que deben estar disponibles antes de la adquisición del producto o servicio.

Los trámites o pasos a seguir para celebrar el contrato, la lengua o lenguas en que se podrá formalizar el contrato, el derecho a desistimiento comercial, Política de devoluciones, los gastos de envío originales ,la garantía legal de la compra, etc.

Por otro lado, también debe de informarse sobre las medidas de seguridad según lo establecido en el artículo 9 de la LOPD:

“el responsable de una web deberá adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural”