¿Qué has de hacer si estás recibiendo spam?

¿Qué has de hacer si estás recibiendo spam?

El spam es uno de los problemas más comunes que se han venido sufriendo hasta ahora. No obstante, a partir de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos además de un molesto problema, se considera delito. Por este motivo, en este artículo te contaremos cómo evitar el spam. Así como la nueva regulación sobre este.

¿Qué es el spam?

Lo más probable es que tú ya sepas qué es el spam. No obstante, por si te queda alguna duda, vamos a darte algunas nociones para que lo entiendas mejor.

Esto es el envío masivo de emails cuyo contenido es meramente comercial y que el usuario no ha solicitado recibir. Durante años, esto ha ocurrido en todos los hogares. A fin de cuentas, los folletos y panfletos de las empresas no los requiere nadie y, sin embargo, llegan a tu buzón.

Pues bien, en el entorno digital ocurre lo mismo pero con los correos electrónicos. No obstante, si quieres obtener más información sobre este fenómeno, puedes consultar este artículo.

¿Qué nos dice la LSSICE?

La LSSICE es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico que en España regula el comercio electrónico. Su objetivo es garantizar los derechos de aquellos usuarios que compren por Internet, por lo que obliga a los comercios a cumplir una serie de normativas.

No obstante, en cuanto al spam tiene una visión muy clara en la que debemos destacar dos matices principales.

No existe relación contractual entre emisor y destinatario

Es decir, que si recibes correos con publicidad no se deba a que tú mismo has aceptado unos términos y condiciones en los que se incluía la posibilidad de enviártelos. Si esto es así, no se considerará spam sino comunicaciones comerciales autorizadas.

No obstante, si una compañía a la que le has dado tu consentimiento para que te envíe comunicaciones comerciales te envía publicidad sobre otras tiendas o productos de otras entidades, sí se consideraría spam. 

Por último, cuando se produzca un envío masivo de correos que no has pedido ni autorizado a recibir estarías siendo víctima de spam y podrías denunciarlo perfectamente. No obstante, es importante que te pongas en contacto con expertos que te asesoren sobre cómo actuar a la hora de denunciar esta violación de la protección de datos.

¿Cómo evitar el spam?

Aunque lo ideal si recibes este correo basura en tu bandeja de entrada es que te pongas en manos de expertos, te podemos dar algunos consejos a nivel de usuario para que puedas evitar este bombardeo de publicidad.

1. Utiliza los filtros anti-spam de tu email

Prácticamente todos los proveedores de correo electrónico tienen un filtro anti correos basura que te permitirá mandar a una carpeta a parte toda esa información innecesaria. De hecho, en la mayoría de los casos estos filtros se aplican por defecto y ya impiden que recibas muchos de esos correos basura los cuales dirigen a la carpeta denominada «spam».

Es importante que sepas que tú mismo puedes marcar como correo basura aquellas comunicaciones que no te interesen y estas irán directamente a esa carpeta. No recibirás notificación y no aparecerán en tu bandeja de entrada.

2. Hazte con una solución anti-spam

Muchas veces, las empresas mejoran tanto sus correos que se saltan este filtro. O bien, puede que tu proveedor de correo no te dé esta opción. Si te pasara alguna de estas dos cosas, lo mejor que puedes hacer es instalar algún programa externo que filtre tu correo.

Hay muchos software que permiten esto como los siguientes:

– ESET Smart Security.

– SuperSpamKiller Pro.

– G Data Internet Security.

Los tres han demostrado su eficacia en diferentes pruebas por lo que podrás usarlos sin problema.

3. No interactúes con el spam

Otro punto clave es que no interactúes con el spam. Cuando recibas un correo y veas que se trata de un email basura ciérralo, márcalo como spam y elimínalo. No debes pinchar en ningún enlace ni descargar nada. Esto podrían ser virus o un software espía para ver qué haces con tus búsquedas o incluso para habilitar la imagen de la web cam y grabarte.

4. Trata de averiguar de dónde han sacado tu correo

En ocasiones, estas empresas consiguen direcciones emails desde bases de datos donde tú mismo has introducido tu correo. Debes ser precavido y leer los términos al dar tu correo ya que podrías estar aceptando entrar en una base de datos común de varias empresas y, a pesar de lo molesto del bombardeo de emails, no se trataría de correo basura.

5. Apúntate en la Lista Robinson

Un método muy eficaz para dejar de recibir publicidad es el de apuntarte en la Lista Robinson. Este registro es totalmente gratuito y en él puedes autorizar a las empresas que quieras que te manden comunicaciones comerciales.

El resto dejará de enviarte correos en un máximo de tres meses ya que este es el tiempo en el que se suele hacer efectivo esto.

6. Ponte en manos de expertos

Si esto se vuelve un problema insoportable y no puedes permitirte cambiar tu dirección de correo, lo ideal es que te pongas en las manos de expertos para que estos puedan asesorarte acerca de cómo actuar. Para evitar que las empresas te manden más emails, tendrás que enviar una petición de eliminación y olvido de tus datos.

Ciertamente, esto puedes hacerlo por tu cuenta, no obstante, contar con consejo profesional podrá evitar que cometas cualquier error. Por otro lado, ellos podrán presentarse como tus representantes legales, lo cual impondrá más a la compañía evitando que te ignoren.

Además, sería interesante que reclamaras a la Agencia Española de Protección de Datos para que pudieran llevar a cabo un estudio de la compañía y saber si están cumpliendo con la ley de protección de datos. 

En definitiva, si llevas a cabo esto no tendrás que sufrir el bombardeo de correos basura. Así pues, esperamos que estos consejos sobre cómo evitar el spam te sirvan para poder ejercer tus derechos debidamente.

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