¿Qué ventajas aporta el RGPD al email marketing?

Desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) se ha hablado de los perjuicios que este provocaba en las técnicas publicitarias en Internet. Entre dichas técnicas, se ha hablado mucho sobre el email marketing. No obstante, no todo es tan malo y por ello vamos a hablarte de las ventajas del RGPD para el email marketing. 

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es el término que se utiliza para denominar al envío masivo de correos electrónicos a una serie de contactos.  Estos envíos se denominan campañas de email marketing y sirven como método de comunicación digital y de marketing directo.

El objetivo principal es el de promover un mensaje a un conjunto de usuarios a través de la bandeja de entrada de sus emails. Ciertamente, es una estrategia idónea para vender porque los usuarios reciben en su propio correo las ofertas y novedades, aumentando pues las posibilidades de que encuentren algo que les interese.

No obstante, desde que entró en vigor el nuevo reglamento sobre protección de datos, la forma en la que esto se lleva a cabo ha cambiado.

¿Por qué le afecta el Reglamento Europeo de Protección de Datos?

Lo primero que debes valorar es que para que una entidad te mande un email, ha de tener este dato tuyo. Los correos electrónicos han pasado a ser considerados datos de carácter personal, algo que la anterior normativa no reflejaba así.

Por ello, para poder seguir llevando a cabo esta estrategia de promoción, las empresas han tenido que pedir el consentimiento expreso de sus clientes. Es decir, no se te puede mandar un correo electrónico si tú no das el consentimiento para ello. No importa que hayas cedido este dato, has de aceptar que puedan enviarte comunicaciones comerciales para que una empresa pueda usar contigo el email marketing.

Por ende, desde que esta nueva normativa entró en vigor el pasado 25 de mayo de 2018, todas las empresas han tenido que llevar a cabo una serie de ajustes.

¿Cómo hay que adaptar esta estrategia al nuevo reglamento?

Vamos a explicar los cambios que las empresas han de hacer para que sea legítimo el uso del envío masivo de correos electrónicos. Aunque lo ideal es consultar a expertos en la normativa de protección de datosestos consejos pueden ser de ayuda para que sepas qué han de hacer las empresas.

1. Identificación de un Delegado de Protección de Datos

Las empresas que manejen una cantidad notable de datos personales están obligadas a tener un DPO. Pues bien, cuando te recojan tus datos, deberán darte información sobre esta persona o sobre su representarte. Además de, claro está, qué actividades llevará a cabo con tus datos.

2. Fines del tratamiento y base jurídica

Por otra parte, tendrán que informarte de las razones por las que van a recoger tus datos, dónde van a almacenarse y para qué van a utilizarse. En este último apartado las compañías deberán informarte sobre si van a hacer campañas de email marketing entre otras actividades.

Por último, todo ello deberá estar expresado de forma concreta y concisa y se acompañará de la base jurídica que justifica la legitimidad para hacerlo.

3. Asegúrate de implementar un consentimiento opt-in

Este tipo de consentimiento es aquel en el que tú como usuario deberás realizar una doble confirmación de que estás de acuerdo con los términos y condiciones de la compañía en cuestión. Si la empresa hace esto y tú aceptas sus términos (donde debe especificar la creación de campañas de email marketing) tendrá derecho a mandarte correos comerciales.

4. Almacenar pruebas de los consentimientos

Si no se tienen pruebas de tu consentimiento, no podrán enviarte estas comunicaciones ni usar tus datos. Por ello, las entidades deberán tener un registro actualizado y veraz de los consentimientos de sus clientes.

5. Habilitar un medio para rescindir el consentimiento

La nueva ley pone de manifiesto que los usuarios pueden pedirle a las empresas que borren sus datos personales cuando ellos quieran. Pues bien, todas las empresas deben informarte sobre cómo ejercer este derecho al olvido en sus términos y condiciones o en sus políticas de privacidad.

Ventajas del RGPD para el email marketing

A pesar de que en un primer momento se creó alarma entre las empresas por la actualización de los consentimientos, esto ha repercutido positivamente en los resultados de las campañas. Debemos destacar, además, que el RGPD en SMS masivo también ha incidido ya que se regularía de la misma manera que el email marketing. Así pues, veamos cuáles son estas ventajas.

Mejora la tasa de apertura, rebote y bajas

Limpiar la lista de suscriptores no ha tenido más resultados que los positivos para las empresas. A fin de cuentas, todos aquellos que no estaban interesados en la actividad de la compañía acababan mandando a spam sus mensajes o eliminándolos directamente.

Todo ello se reduce notablemente gracias al nuevo consentimiento donde se muestra manifiestamente que, verdaderamente, te interesan los mensajes que te manden. Por tanto, los abrirás, leerás y no te darás de baja.

Sacar partido al doble opt-in

En segundo lugar hay que hablar que el opt-in hace que el usuario deba confirmar la suscripción tras hacerla en la web mediante un email. Pues bien, como este correo le redirige a una página de la web de la empresa, se puede aprovechar para que demos más información relevante sobre nosotros.

Esto permitirá que la empresa nos envíe solo los mensajes que verdaderamente nos interesen y que sus estadísticas en las campañas mejoren notablemente.

Mayor cercanía y compromiso con el usuario

Cuando una empresa con la que te relacionas comercialmente te demuestra que se adapta a las nuevas leyes y que está comprometida con tus derechos, tienes mejor imagen de ella. Por este motivo, otra de las ventajas que ha supuesto el RGPD ha sido la mayor cercanía entre el usuario y las entidades que han comenzado a valorarse no solo a nivel comercial sino también interpersonal.

Como usuario te sientes más valorado y la empresa se siente más cercana a ti al velar por tus derechos y por el cuidado de tu información personal.

Así pues, a pesar del miedo que en un principio causaron las exigencias del nuevo marco legal, finalmente se han extraído ventajas del RGPD en el email marketing.

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