LOPD y perfiles de empresas en redes sociales

Cómo regula la LOPD los perfiles de las empresas en redes sociales

AVISO IMPORTANTE

Desde el pasado 25 de Mayo de 2018, entró en vigor la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que modifica varios aspectos de la Ley de Protección de Datos del año 1995. Por lo tanto esta entrada podría estar desactualizada.

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Internet está revolucionando el mundo, tanto la forma en que las personas se relacionan entre sí como la forma en que las compañías se relacionan con el mercado. Por ello, encontrar perfiles de empresas en las redes sociales es cada vez más frecuente, ya que es un entorno que facilita un encuentro con los consumidores. Un espacio donde poder informarles de las últimas novedades, de las características de los productos y servicios y de todas las iniciativas que la organización está llevando a cabo, entre otras informaciones que ayudan a cuidar la imagen de la compañía.

Ventajas de las redes sociales para las empresas

– Los consumidores están presentes en las redes sociales, son herramientas que utilizan de forma diaria. Las redes se han convertido en la nueva forma de comunicación, todo lo que acontece y que tiene un interés para los consumidores sucede en estos entornos. Por este motivo, es importante que las compañías estén presentes en este mundo digital, satisfaciendo las necesidades de los nuevos nativos digitales.

– La atención al consumidor es mucho más directa y económica a través de estas plataformas. Las preguntas, reclamaciones o dudas de las personas pueden responderse de una forma mucho más inmediata y con un menor coste que si estas se trataran a través del teléfono o de una forma presencial.

– Se establece una relación mucho más próxima, ya que se ofrece una mayor cantidad de información sobre la empresa, de una forma más transparente y adaptada al lenguaje que los consumidores están acostumbrados a usar en las redes sociales. Esto mejora notablemente la imagen que las personas tienen sobre la marca, incrementando la predisposición que estas tienen a la hora de adquirir un producto o servicio.

– Facilitan la vida de los consumidores a la hora de obtener información, pues estos pueden conectarse a las redes sociales desde cualquier lugar. Además, también pueden resolver todo tipo de cuestiones simplemente mandando un mensaje desde donde quiera que se encuentren.

– Las empresas son capaces de obtener una información realmente valiosasobre los hábitos y gustos de los potenciales clientes. Esto ayudará a diseñar mejores estrategias corporativas y a enfocar con más acierto las nuevas campañas publicitarias.

Debido a sus enormes beneficios, el número de compañías presentes en las redes sociales está creciendo cada día. Es más, el no estar presente en este mundo digital se ha convertido en toda una desventaja con respecto a la competencia.

Datos clave de las redes sociales

Antes de que elijas una red social donde tu empresa deba estar presente, debes tener en cuenta dónde está tu público objetivo. Además, debes saber qué ofrece cada una de las redes sociales para determinar cuál se adapta mejor a lo que tu compañía necesita. Para ayudarte, los siguientes datos muestran el uso que las organizaciones hacen de las redes sociales:

– Facebook sigue siendo la red social que más se utiliza en todo el mundo, pero Twitter e Instagram son las que más usuarios nuevos registran. Además, Facebook es la red social que se usa con una mayor frecuencia, siendo utilizada los siete días de la semana.

– YouTube se posiciona como la red social que los usuarios de este tipo de plataformas más respeta, con una nota de 8 sobre 10. En el otro extremo se encuentra Google+, con tan solo un 6,5 de nota.

– El 90 % de los usuarios hace uso de sus perfiles en redes sociales para apoyar a las marcas comerciales. Su objetivo es poder estar informado en todo momento de las novedades de la misma, porque dicha marca supone un atractivo para ellos. La red más empleada para realizar dicho seguimiento es Facebook.

– Aún son pocas las personas que compran a través de una red social, situándose por debajo del 20 %. Se trata de un nuevo mecanismo de compra que todavía necesita de un tiempo para poder ganarse la confianza de los usuarios.

– Más de la mitad de los consumidores afirma que los comentarios y opiniones que leen en las redes sociales les ayudan a tomar decisiones respecto a la compra de un producto o servicio. La mayoría de ellos reconoce que realiza una investigación previa en las redes sociales para saber si debe realizar dicha compra.

La LOPD en los perfiles de empresas

Si creas un perfil de empresa en las redes sociales, debes responsabilizarte y cumplir con la normativa en lo que a protección de datos se refiere. Por ello, debes tener en cuenta las siguientes obligaciones:

Deber de información y transparencia

Tienes que mostrar una información básica sobre tu compañía, así como sobre los medios por los que el usuario puede ejercer sus derechos en LOPD. Estos son conocidos como los derechos ARCO, que son los derechos a Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

Tienes que notificar la existencia de cualquier base de datos a la Agencia de Protección de Datos. También tienes que redactar la política de privacidad y las cláusulas de protección de datos, así como tu documento de seguridad.

Consentimiento del usuario

La prueba del consentimiento para tratar los datos personales recae sobre el responsable del fichero, aunque no se especifica cuál es el método que se debe usar para obtener tal consentimiento. Este puede obtenerse tanto dentro como fuera de la red social, por lo que, si tus usuarios han aceptado la política de privacidad que autorice a recoger sus datos para fines concretos, se entendería como válido, aunque haya sido fuera de dicha red social.

Informaciones a usar y protección de datos

Cuando cuentes con el consentimiento del usuario, puedes tratar toda la información obtenida de la red social, a excepción de datos especialmente sensibles y que requieran de un consentimiento expreso. Pero solamente tienen que ser datos estrictamente necesarios para el objetivo para el que se ha dado el consentimiento.

El uso que hacen las empresas en las redes sociales puede llegar a ser complicado para personas que no están familiarizadas con las leyes relacionadas con la protección de datos. Por ello, lo recomendable es contar con una consultoría de LOPD que ayude en todo el proceso.

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