RGPD: cómo protegerse frente a llamadas promocionales

RGPD: cómo protegerse frente a llamadas promocionales

Muchas empresas hacen uso de las llamadas promocionales como recurso para captar clientes o retenerlos. Ahora bien, determinadas prácticas son agresivas y resultan objetivamente molestas. Te indicamos cómo particulares y empresas pueden evitar este bombardeo cuando lo deseen.

Las llamadas promocionales: los límites de la legislación

El primer aspecto que has de tener en cuenta es que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establece determinados límites relacionados con el consentimiento. La Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) 3/3018 refuerza esta protección.

Es importante recordar que, según la nueva normativa, el consentimiento ha de ser expreso, claro e inequívoco. ¿Qué supone esto en la práctica? Pues que la mayoría de las compañías tuvieron que renovar las autorizaciones a partir del 25 de mayo de 2018, que fue cuando entró en vigor el RGPD. Esto también se aplica para las llamadas telefónicas con fines comerciales o promocionales.

Te damos más detalles acerca de las obligaciones que tienen las empresas de informar al usuario y también en lo referente a los horarios.

Obligaciones de las empresas

Las empresas que deseen cumplir con la legislación tienen que informar a los usuarios del uso de sus datos personales, de una eventual grabación y de la posibilidad de oponerse al tratamiento. Tienes que saber que es responsabilidad de la compañía proporcionar toda esta información de manera que sea fácil de entender por los usuarios.

Es importante recordar, igualmente, que las empresas están obligadas a garantizar a los usuarios determinados derechos. Son los siguientes:

1. Acceso: los usuarios tienen derecho a acceder a sus datos personales siempre que lo deseen. Esto supone facilitar la consulta y ofrecer métodos ad hoc para acceder a la información.

2. Rectificación: es posible que los datos personales sean incorrectos, de manera que el usuario siempre tendrá la posibilidad de ponerse en contacto con la empresa para cambiarlos.

3. Cancelación: el tratamiento de datos personales no tiene por qué ser permanente y los usuarios pueden solicitar la cancelación sin alegar ningún motivo. Eso sí, tiene que ser a petición de parte.

4. Oposición: los usuarios pueden oponerse desde el primer momento a que se utilicen sus datos personales y pueden hacerlo desde el momento en que se les notifique ese propósito.

5. Portabilidad: la portabilidad es uno de los nuevos derechos que ha consagrado el RGPD. El acceso de los datos se tiene que complementar con la posibilidad de descargarlos y guardarlos en un soporte cómodo para el usuario.

6. Derecho al olvido: el derecho al olvido se refiere a que, en un determinado momento, los usuarios pueden reclamar que se eliminen sus datos de foros públicos, redes sociales o páginas de internet.

Limitación de horarios

Otra limitación que tienen las compañías está relacionada con los horarios de este tipo de comunicaciones. No en vano, a muchas personas les resulta molesto que les llamen a todas horas. Como idea general, has de saber que una empresa no puede llamar cuando le parezca, aunque pueda tratar datos personales.

No se pueden hacer llamadas telefónicas antes de las 9:00 ni después de las 21:00 horas, siempre en días laborables. Cualquier interacción, aun autorizada, fuera de esas horas, es ilegal y es susceptible de sanción por parte de los organismos reguladores.

Cómo pueden hacer valer sus derechos los usuarios

Existen varias maneras de reclamar que no se hagan llamadas promocionales a un número de teléfono. Es bueno que tanto los usuarios como las empresas conozcan estos datos porque, en ocasiones, hay personas que llaman sin saber que están incumpliendo la legislación.

Lista Robinson

La Lista Robinson es el listado de personas que han declarado explícitamente que no quieren recibir ningún tipo de comunicación publicitaria. Las personas que se quieran inscribir tienen que hacerlo a petición de parte en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), pero es gratuito.

Es importante que sepas que, si eres empresa, lo primero que tienes que hacer es consultar este listado para asegurarte de que no llamas a nadie que ha declarado que no quiere ser molestado. Esta información se proporciona siempre que haya un interés legítimo y sirve para evitar situaciones embarazosas.

Por otra parte, hay que señalar que esta restricción se aplica, tan solo, a las empresas con las que no ha habido trato comercial ni consentimiento anterior. En los demás casos, hay que contactar con la compañía.

Contacto directo con la empresa

El contacto directo con la empresa se impone cuando hay que revocar un consentimiento para el tratamiento de datos que se ha dado antes. Las personas tienen la capacidad de oponerse cuando lo deseen, pero tienen que expresar esta intención de forma explícita y, quizá, por escrito.

Es importante señalar que, si se manifiesta esta intención, la empresa no puede oponerse. Según la ley, está obligada a solucionar esta cuestión con la mayor celeridad posible para dar respuesta a la demanda del usuario.

Denuncia a la AEPD

La denuncia a la AEPD es el último recurso si no han funcionado las otras posibilidades. El procedimiento es realizar una denuncia al organismo y este, de oficio, investigará y abrirá un expediente a la empresa encargada del tratamiento de datos si considera que hay una mala praxis.

Las denuncias a la AEPD tienen un efecto, siempre que sean motivadas. En los primeros tiempos de internet, hubo un cierto descontrol que, poco a poco, se ha regulado. Esta agencia es la referencia en España para perseguir comportamientos incorrectos y, si fallan los demás métodos, debería ser el último recurso. Siempre queda la justicia ordinaria, pero es mucho más lenta y la efectividad es similar.

Es conveniente tener presente que la AEPD tiene potestad sancionadora y que, en la práctica, funciona con la misma autoridad que un tribunal porque está reglada.

Conclusión

Las llamadas promocionales son una opción para hacer clientes, pero mal gestionadas pueden traer más problemas que beneficios. Si eres autónomo o tienes una PYME, te interesará contar con el asesoramiento especializado de unos profesionales contrastados como los de Clickdatos.

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