RGPD: seguridad desde los inicios

El Reglamento de Protección de Datos (RGPD) es la normativa que entró en vigor en 2016 y se va a aplicar a partir de hoy 25 de mayo de 2018 en todos los procesos tecnológicos que impliquen los datos personales y sensibles de cualquier miembro de una empresa o cliente de ella.

Todos los operarios y especialistas deben tener en cuenta, desde los inicios de la construcción de un portal electrónico, la protección de datos de sus usuarios. Es decir, cuando se contrata a un programador especializado en el diseño web, debe ser consciente de que debe aplicar técnicas y medidas que eviten que estos datos puedan ser filtrados posteriormente.

Por ello, las empresas o los medios tecnológicos que traten los datos de otros usuarios se encuentran en la obligación legal de proteger la información, desde el inicio de su estructura y durante su mantenimiento; y confirmar a los clientes, en todo momento, que sus datos se encuentran protegidos de forma óptima, como habían acordado desde el principio.

¿Cómo se asegura la protección de datos de un usuario?

Para que un negocio se asegure de forma absoluta de que está cumpliendo su deber con el RGPD, en lo que respecta a la protección de datos del usuario, con sus clientes, deberá, después de tener el contrato escrito entre el cliente o miembro de la empresa y el empresario, tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Debe conocer a la perfección la cantidad de datos personales que va a almacenar en los servidores de Internet y saber cómo va a distribuirlos, para que no se mezclen entre ellos y cada dato quede habilitado para el proyecto en cuestión.

– Tener en cuenta el tiempo que ha establecido con cada cliente para mantener esos datos, de forma indeterminada o no. El usuario puede retirar sus datos, si lo desea.

– Cuál va a ser la accesibilidad a dichos datos y quiénes van a ser los que tengan control sobre ella.

– En todas las fases del proyecto, deben tenerse presente la existencia de los datos y cómo protegerlos.

De esta forma, siendo consciente de todas estas obligaciones, los patrones y las medidas de seguridad que se tomarán en la empresa, tanto en la construcción de la web como en la seguridad de los servidores y su funcionamiento o la protección de la sala física donde se encuentre el ordenador en el que se concentren todos los datos, se evitarán posibles sanciones, en un futuro, que pueden llegar a alcanzar la cifra de 600.000 euros.

Protección de datos desde el diseño web de una plataforma o un portal

Las normas para el almacenamiento de datos, a partir de mayo, se volverán más estrictas y obligarán a los empresarios a obtener un consentimiento real e informatizado, para tratar y procesar datos personales de carácter sensible o privado. Por ello, se han generado nuevas responsabilidades y tareas por parte de los especialistas, para poder controlar esos datos de la forma más eficaz posible.

Todo esto comienza en el diseño de la página web¿Cómo lo haces? Creando comandos que permitan responder dudas y cuestiones sobre el manejo de los datos personales de los individuos involucrados en esto. Es decir, cualquier persona que deposite la confianza en una empresa, para cederle sus datos, debe estar al corriente, en todo momento y cuando lo necesite, sin lugar a error, de cómo se encuentran sus datos y si estos han sido modificados o migrados a un servidor u otro.

Este aspecto también es muy positivo, a nivel empresarial, ya que promueve el desarrollo de aplicaciones y herramientas rápidas dentro de un mismo softwarelo que les concederá ventajas competitivas respecto a otras compañías.

No solo son importantes el estado y la rapidez de las funciones técnicas, sino que también deben dejarse claros los fines con los que se van a utilizar los datos, el ámbito en el que se encuentran y su respectivo contexto. No puede haber lugar a error.

La web, desde sus inicios, debe estar protegida con antivirus y cortafuegos que permitan a las personas sentirse seguras depositando sus datos en una compañía u otra. Los análisis de riesgos deben ser repetidos con frecuencia, para mantener actualizada la información respecto a esta temática.

Otra forma de garantizar la seguridad de estos datos es que, desde el inicio de la construcción de la web, sabrás que tan solo se está utilizando aquella información necesaria para un proyecto determinado y no habrá posibilidad de que surja un cruce con los datos de otros usuarios que se encuentren en el lugar, con otros fines.

Además, serán los usuarios quienes tengan la última palabra siempre a la hora de activar o no la herramienta que permitirá compartir sus datos con una tercera persona involucrada.

Otro aspecto a tener en cuenta es el coste de la aplicación. El coste por utilizarla, construirla y mantenerla. En algunas ocasiones, la interacción del usuario puede tratarse de forma gratuita, pero los equipos que están detrás y trabajan para que esto funcione de forma continua y actualizada deben ser mantenidos, económicamente.

Alianzas construidas

La protección de datos, desde el diseño y por defecto, obligará a los empresarios a crear alianzas junto a los especialistas en seguridad informática y los diseñadores web; con las que idearán, uniendo sus conocimientos, diferentes métodos estratégicos para que los datos de los usuarios se encuentren siempre a salvo y seguros.

Mantente actualizado y adáptate a estas nuevas medidas

Aunque las empresas pertenecientes a la Unión Europea se vean obligadas a tomar estas medidas de seguridad, deben ser conscientes de por qué lo están haciendo.

Actualmente, vivimos en una sociedad globalizada, en las que los datos personales e incluso algunos que se desconocen, de casi todas las personas del mundo, se encuentran de forma accesible en Internet. Y, para ofrecer un servicio honesto y en el que los demás confíen, debes conocer cuál es la importancia del RGPD, de la intimidad y del daño que puede sufrir una persona cuando estos datos no son protegidos de forma adecuada.

 

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