Compliance Penal
Compliance Penal
Compliance Penal
¿Qué es el Corporate Compliance Penal?
El cumplimiento normativo (o «Compliance») es un conjunto de medidas y buenas prácticas enfocado al cumplimiento de la legalidad (concretamente, la parte penal) por parte de las empresas. Estas medidas permiten identificar y organizar los riesgos legales a los que se exponen, para poder aplicar las medidas y mecanismos necesarios con el fin de prevenir y corregir las infracciones que tienen lugar en la organización, promoviendo una cultura de cumplimiento.
El Compliance Penal se considera la única defensa posible por parte de las empresas para atenuar e incluso eximir de responsabilidades penales a la persona jurídica en caso de que exista algún tipo de delito por parte de empleados, directivos o representantes legales. Además, ayuda a establecer sistemas internos de control que permiten detectar y corregir potenciales irregularidades.
Reduce riesgos antes de que sea tarde
Audita tu empresa y establece un plan de acción
Fases de la implantación del Compliance
Auditoría inicial
Informe de situación y alcance
Plan de acción
Elaboración de políticas y medidas a implantar
Documentación Corporate Compliance
Implantación de medidas de control
Formación y concienciación de todo el personal
Auditoría final + Informes
Certificación de implantación (opcional)
Revisión + Auditoría posterior
Cómo reducir o eliminar la responsabilidad penal
La principal condición -entre otras- para atenuar o eliminar la responsabilidad penal de la compañía ante un delito por parte de alguna de las personas que la conforman, es haber adoptado y ejecutado modelos de organización y gestión que incluyan las medidas necesarias para vigilar y prevenir los delitos dentro de la actividad, con supervisión del funcionamiento de dicho modelo, implantando una figura auditora con autonomía dentro de la organización.