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Esquema Nacional de Seguridad

Actualmente, la mayoría de los trámites burocráticos se realizan a través de Internet. Esto requiere que las Administraciones Públicas garanticen la misma seguridad de los datos de sus ciudadanos tanto en la web como en la oficina.

ENS

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) tiene por objeto asegurar una adecuada protección de la información de los ciudadanos como respuesta a la evolución del entorno regulatorio, en especial de la Unión Europea, de las tecnologías de la información y de la experiencia de la implantación del Esquema.

Ha sido desarrollado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el CCN (Centro Criptológico Nacional). Esto incluye los principios básicos y los requisitos mínimos necesarios para la adecuada protección de la información.

El estándar actual del ENS fue diseñado y publicado por el Centro Criptológico Nacional español, y establece las medidas de seguridad que los proveedores de servicios deben cumplir para que las agencias gubernamentales y los clientes españoles se ajusten a los requisitos definidos por el Real Decreto 3/2010.

ISOclick - Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

¿Quién necesita el ENS?
Administraciones públicas, hospitales y organizaciones relacionadas (universidades, entidades de derecho privado…) que traten información y/o realicen trámites de manera electrónica. Por extensión, también puede ser aplicable a los proveedores de servicios y productos tecnológicos que brindan soporte a las Administraciones para poner en marcha y mantener activas sus sedes electrónicas o sus infraestructuras tecnológicas.

Obtener la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad supone para las empresas:

  • Cumplir con la legislación de aplicación
  • Proporcionar confianza a las administraciones públicas en relación a la seguridad de los servicios TI prestados
  • Incrementar oportunidades de acceso a la venta a las AAPP

La certificación del Esquema Nacional de Seguridad pretende lograr los siguientes objetivos:

  • Crear las condiciones necesarias para el uso seguro de medios electrónicos.
  • Establecer la política de seguridad en la utilización de estos medios
  • Establecer una guía de actuación de las Administraciones Públicas y sus proveedores en materia de seguridad de las tecnologías de la información.
  • Facilitar la interacción de las Administraciones Públicas aportando un lenguaje común, así como comunicar los requisitos de seguridad de información a la Industria.
  • Aportar un tratamiento homogéneo y periódico de la seguridad

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