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Analíticas de las visitas en tu web, cumpliendo el RGPD

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es un servicio gratuito que ofrece GOOGLE a cualquier persona o empresa que quiera hacer uso de sus funcionalidades. Dichas funciones son, de una manera resumida, las de poder analizar las visitas que recibe nuestra página web, para comprender mejor tanto las fuentes del tráfico que llegan a tu página web, como el comportamiento y el perfil de tus visitantes.

Para que Google pueda “recordar” a los visitantes recurrentes (esto es, gente que visita tu página un día, y un tiempo después, vuelven a visitarla de nuevo), instala una “cookie” en el dispositivo (ordenador, Tablet, móvil) desde el cual el visitante accede a tu página. Dicha “cookie” es un pequeño fragmento codificado de información que se descarga en el dispositivo y posteriormente es recuperado por la web cuando dicho visitante accede nuevamente a tu página. Click aquí para más información sobre “Cookies”.

¿Por qué Google Analytics NO cumple con el RGPD?

Cuando algo es gratis, es porque el producto eres TU. En este caso, Google ofrece esta herramienta de manera gratuita porque para ellos, el valor de los datos que genera la utilización de la misma es lo suficientemente valioso para ellos como para no necesitar un pago por su producto.

En la adaptación de la legislación nacional del RGPD, es decir, en nuestra Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPGyGDD), en su artículo 11, especifica que como responsable (tu o tu empresa, dependiendo si tienes CIF) has de indicar ANTES de obtener datos del interesado, la finalidad de dicha recogida.

Al instalar una cookie a través de tu página web (la de Google Analytics), estás recopilando algunos datos del dispositivo que, según el RGPD, te permitirían llegar a identificar a dicha persona, lo cual convierte a las cookies en tratamiento de datos personales.

El artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (en adelante, “LSSI-CE”), también especifica que no se podrán instalar “Dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos” sin el consentimiento previo del afectado (a excepción de las técnicamente esenciales para el funcionamiento de la página), y recordemos que los artículos 35.2 y 43.1 de la LSSI-CE legitiman a la Agencia Española de Protección de Datos a auditar y penalizar este tipo de incumplimiento.

En resumen, el hecho de instalar cookies “no esenciales”, como son las de Google Analytics, sin obtener el consentimiento PREVIO del afectado, incumple el artículo 11 de la LOPDGDD, el artículo 13 del RGPD, y el artículo 22.2 de la LSSI-CE.

ClickAnalytics, la solución de ClickDatos

En ClickDatos disponemos de una solución propia que te permitirá disponer de TODAS las analíticas de tus visitantes, así como seguimiento de campañas publicitarias o conversión de objetivos, de manera totalmente transparente tanto para ti como para tus visitantes, cumpliendo el 100% de la legislación vigente.

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