Analíticas de las visitas en tu web, cumpliendo el RGPD
¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics es un servicio gratuito que ofrece GOOGLE a cualquier persona o empresa que quiera hacer uso de sus funcionalidades. Dichas funciones son, de una manera resumida, las de poder analizar las visitas que recibe nuestra página web, para comprender mejor tanto las fuentes del tráfico que llegan a tu página web, como el comportamiento y el perfil de tus visitantes.
Para que Google pueda “recordar” a los visitantes recurrentes (esto es, gente que visita tu página un día, y un tiempo después, vuelven a visitarla de nuevo), instala una “cookie” en el dispositivo (ordenador, Tablet, móvil) desde el cual el visitante accede a tu página. Dicha “cookie” es un pequeño fragmento codificado de información que se descarga en el dispositivo y posteriormente es recuperado por la web cuando dicho visitante accede nuevamente a tu página. Click aquí para más información sobre “Cookies”.
¿Por qué Google Analytics NO cumple con el RGPD?
Cuando algo es gratis, es porque el producto eres TU. En este caso, Google ofrece esta herramienta de manera gratuita porque para ellos, el valor de los datos que genera la utilización de la misma es lo suficientemente valioso para ellos como para no necesitar un pago por su producto.
En la adaptación de la legislación nacional del RGPD, es decir, en nuestra Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPGyGDD), en su artículo 11, especifica que como responsable (tu o tu empresa, dependiendo si tienes CIF) has de indicar ANTES de obtener datos del interesado, la finalidad de dicha recogida.
Al instalar una cookie a través de tu página web (la de Google Analytics), estás recopilando algunos datos del dispositivo que, según el RGPD, te permitirían llegar a identificar a dicha persona, lo cual convierte a las cookies en tratamiento de datos personales.
El artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (en adelante, “LSSI-CE”), también especifica que no se podrán instalar “Dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos” sin el consentimiento previo del afectado (a excepción de las técnicamente esenciales para el funcionamiento de la página), y recordemos que los artículos 35.2 y 43.1 de la LSSI-CE legitiman a la Agencia Española de Protección de Datos a auditar y penalizar este tipo de incumplimiento.
En resumen, el hecho de instalar cookies “no esenciales”, como son las de Google Analytics, sin obtener el consentimiento PREVIO del afectado, incumple el artículo 11 de la LOPDGDD, el artículo 13 del RGPD, y el artículo 22.2 de la LSSI-CE.
ClickAnalytics, la solución de ClickDatos
En ClickDatos disponemos de una solución propia que te permitirá disponer de TODAS las analíticas de tus visitantes, así como seguimiento de campañas publicitarias o conversión de objetivos, de manera totalmente transparente tanto para ti como para tus visitantes, cumpliendo el 100% de la legislación vigente.

Escríbenos y te ayudaremos a adecuar tu web al RGPD, sin perder las analíticas:
Preguntas frecuentes
¿Qué necesito para tener ClickAnalytics?
Tener una página web en funcionamiento. Si no la tienes, ClickDatos puede ayudarte a tener una página web y un correo electrónico con tu propio dominio.
¿Qué tengo que hacer para instalar ClickAnalytics?
Nosotros nos encargamos de todo. Tan solo necesitaremos acceso al panel de control de tu dominio para poder realizar los ajustes necesarios. Si prefieres instalarlo por tu cuenta, también cabe la posibilidad, te enviaríamos un manual donde se detallaría todo el proceso de instalación.
¿Cómo funciona exactamente?
La herramienta permite registrar TODAS las visitas que se produzcan en tu página web, cumpliendo al 100% el RGPD, y todo de manera transparente. Esto quiere decir que el visitante no tendrá que aceptar o rechazar cookies.
¿Podré seguir registrando las campañas y objetivos de Google Ads?
Sí, siempre que configures los objetivos y las conversiones en la nueva herramienta, con las mismas etiquetas que estás usando en tus campañas de Google. Puesto que es imposible saber cuántas campañas/objetivos tienes, ni somos una agencia de marketing online, esta configuración sí que tendrías que realizarla por tu cuenta, o contar con la ayuda de alguna agencia especializada.