Cumple con la Ley de Prevención de Blanqueo
En ClickDatos queremos ayudarte a cumplir con cualquier legislación que pueda afectar a tu actividad. Es por ello que nos hemos especializado en ayudar a las empresas a cumplir con la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo (LPBC).
¿Estoy obligado a cumplir con la LPBC?
Solo determinados sujetos y actividades están obligados a cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales. En el desplegable te dejamos un listado de la mayoría de sujetos obligados; si no tienes claro si tu empresa está obligada, escríbenos y te llamaremos inmediatamente para aclararte cualquier cosa.
Entidades obligadas al cumplimiento de la LPBC
- Entidades de crédito
- Entidades aseguradoras (ramo de vida)
- Corredores de seguros para seguros de vida o servicios relacionados con inversiones
- Empresas de servicios de inversión
- Sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva
- Entidades gestoras de fondos de pensiones
- Sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo
- Sociedades de garantía recíproca
- Entidades de pago y entidades de dinero eletrónico
- Personas que ejerzan profesionalmente actividades de cambio de moneda
- Servicios postales respecto de las actividades de giro o transferencia
- Intermediarios de concesión de préstamos o créditos
- Promotores inmobiliarios o quienes intervengan en la intermediación de compraventa de bienes inmuebles
- Auditores de cuentas, contables externos o asesores fiscales
- Notarios y registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles
- Abogados, procuradores o profesionales que asesoren en determinados procesos a sus clientes
- Casinos de juego
- Comerciantes de joyas, piedras o metales preciosos
- Comerciantes de obras de arte o antigüedades
- Quienes ejerzan actividades de depósito, custodia o transporte de fondos
- Responsables de explotación de loterías u otros juegos de azar
- Fundaciones y asociaciones
- Gestores de sistemas de pago, compensación, liquidación de valores y productos financieros
¿Qué supone el incumplimiento de esta Ley?
Las sanciones pueden variar entre los 60.000€ y el millón y medio de euros (1.500.000€) e incluso cantidades superiores en función del tipo de infracción que se haya realizado.
Consultoría + Auditoría Prevención Blanqueo de Capitales
Los sujetos obligados a cumplir con la LPBC tienen que someterse a auditorías periódicas (cada año o cada tres años, dependiendo del régimen) realizadas por profesionales externos con formación correspondiente, inscritos en el SEPBLAC.
En ClickDatos podemos ayudarte tanto en la formación a tus empleados, como en la correcta superación de las auditorías necesarias para el cumplimiento legislativo.