Últimamente es bastante habitual el robo de cuentas de Instagram, por eso es de vital importancia de configurar adecuadamente la seguridad de tu cuenta, así como tomar las medidas necesarias para poder recuperar la cuenta en caso de robo o hackeo.
Pero si el hackeo ya ha ocurrido, aquí te dejamos algunos pasos útiles para tratar de recuperarla sin necesidad de tener que pagar a la persona que está tratando de extorsionarte, que será la causa más probable del hackeo.
¿Te ayudamos a recuperar tu cuenta?
Recuperamos tu cuenta en 24/48 horas laborables. Escríbenos y te informamos.
1.- Trata de anular el cambio
Cuando cambias el correo asociado a una cuenta de Instagram, la plataforma te envía un aviso al correo «bueno» indicando que se ha realizado una modificación. En dicho correo se incluye un enlace que permite revocar dicho cambio: úsalo, SIEMPRE Y CUANDO tengas la certeza de que el correo te lo ha enviado Instagram. Veamos el correo y cómo saber si es legítimo:
A.- Si lo ha enviado Instagram, veremos que la dirección del remitente es security@email.instagram.com. Si la dirección de correo no es esa, no es un email legítimo de Instagram y por tanto NO DEBES pinchar en ningún enlace.
B.- En el mensaje aparecen dos veces tu nombre de usuario y tu correo electrónico asociado (hasta ese momento) al usuario. Comprueba que aparezca y que coincida.
C.- El texto del correo es tal cual el que mostramos en la imagen. Si el texto no coincide, sospecha, no es un aviso legítimo de Instagram.
D.- Si pones el ratón sobre el enlace «secure your account here», te aparecerá el destino de ese enlace, sin necesidad de pinchar sobre el mismo. Si no puedes ver el destino del enlace, haz click con el botón derecho encima del enlace y selecciona la opción «Copiar dirección de enlace» (Chrome) o «Copiar ruta del enlace» (Firefox).
Pega la dirección del enlace en un bloc de notas o un procesador de textos, NO LA PEGUES en el navegador. Si la dirección es legítima, debe tener el siguiente formato:
https://instagram.com/accounts/disavow/xXxXx/xXxXx/?re=xXxXxxXxXxX
Donde las «xXxXx» son una serie de caracteres alfanuméricos aleatorios. Lo importante es que la dirección empiece por «instagram.com/accounts/disavow».
En caso de cumplirse todos estos puntos, pincha en el enlace «secure your account» y sigue hasta el final todo el proceso, incluso aún sabiendo que ya es tarde para cancelar el cambio de correo (quedará registrado en los servidores de Instagram, lo cual nos ayudará con todo el proceso más adelante).
2.- No pidas a la gente que denuncie tu cuenta
Por pánico, o por mala recomendación por parte de alguien, mucha gente suele pedirle a sus contactos que reporten la cuenta como «Spam» o «Inapropiada». Esto no solo NO ayuda a recuperar la cuenta, sino que podría derivar en que la cuenta sea eliminada automáticamente por Instagram debido al volumen de denuncias recibidas.
3.- Solicita un enlace de recuperación
En la pantalla de inicio de sesión, pulsa en el enlace «Obtén ayuda»
En la siguiente pantalla, introduce el correo electrónico que tenáis asociado a la cuenta hackeada y pulsa en «Siguiente»
Selecciona la opción «Enviar correo electrónico» o «Enviar SMS» para tratar de recibir un código de acceso. Es lógico pensar que esta acción no vale para nada, porque el atacante ya ha modificado el correo y por tanto, jamás recibirás un enlace de recuperación. Este intento de recuperación quedará registrado en los sistemas de Instagram, lo cual ayudará a recuperar tu cuenta en caso de que consigas que un empleado revise la solicitud que realizaremos en siguientes pasos.
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4.- Solicita un enlace de recuperación
Hasta finales de 2020 existía un formulario al que podías llegar a través de la opción del punto anterior, pulsando en la opción «¿Necesitas más ayuda?» donde podías reportar que tu cuenta había sido pirateada.
Sin embargo, Facebook ha decidido eliminar este formulario, por lo que tendremos que recurrir a alternativas menos directas para lograr denunciar la cuenta. En primer lugar, rellenaremos este formulario. Es para suplantación de identidad, pero al menos lograremos que se abra un caso en Instagram que con suerte, investigarán más a fondo.
IMPORTANTE. Antes de rellenar la denuncia, debemos tener claros los siguientes datos, ya que no siempre son los que deberían:
- Nombre de usuario de la cuenta hackeada
- Nombre completo que aparece en la cuenta hackeada
Habitualmente, cuando nos hackean la cuenta suelen cambiar el nombre + nombre de usuario para que no podamos localizarla ni denunciarla. Es aquí cuando debemos recurrir a algún contacto que sepamos que sigue la cuenta, para que la localice entre sus «Seguidos» y nos mande una captura de pantalla con el perfil hackeado.
Si antes de que te hackearan la cuenta, seguiste nuestras indicaciones de guardar una publicación desde otro de tus perfiles, también podrás descubrir el nombre de usuario a través de este método.
En la denuncia también tendrás que adjuntar una foto donde se te vea claramente, junto a tu DNI o Pasaporte claramente legible. Si no lo haces, Instagram no tramitará tu denuncia.
No olvides añadir en el campo de «Información adicional» que tu cuenta ha sido hackeada, indicando el nombre de usuario + nombre de cuenta que tenías configurados _antes_ del hackeo.
5.- Recopila toda la información sobre tu caso
Tanto como si nos responden con el formulario del punto anterior, como si decidimos enviar un email (explicado en el punto seis), en adelante necesitaremos recopilar una serie de datos que nos pedirán desde el soporte de Instagram/Facebook, que son los siguientes:
- Resumen de lo ocurrido, con el mayor número de detalles posible
- En el resumen anterior, indica fecha y hora exacta en la que descubriste que habías perdido a la cuenta. Normalmente se sabe porque recibimos un email indicando que se ha hecho login o se ha cambiado la cuenta de correo.
- Número de teléfono y emails que tenáis asociados con esa cuenta antes del hackeo
- Nombre de usuario que tenía la cuenta antes del hackeo
- Nombre de usuario actual de la cuenta hackeada. Los «secuestradores» suelen cambiarlo. Puedes encontrarlo a través de un contacto que te siguiera, o si tenías guardada una publicación de tu cuenta en otra cuenta.
- Todos tus dispositivos con los que tenías la sesión «legítima» iniciada (tipo de dispositivo, marca, modelo y versión del sistema operativo)
- Captura de pantalla de tu perfil ANTES de ser hackeado
- Captura de pantalla de tu perfil hackeado
- Captura del email que Instagram te envió indicando el cambio de clave / email / loquesea, procura que sea vea fecha+hora. Indícales tu zona horaria (si estás en España, normalmente será GMT+1 o GMT+2)
6.- Trata de acceder con el nuevo usuario
Si en algún momento activaste la opción de «Recordar mi información de inicio de sesión», es probable que puedas acceder a tu cuenta poniendo el nuevo nombre de usuario que ha puesto el hacker al tratar de iniciar sesión, siempre que utilices el mismo dispositivo que utlizabas antes del hackeo.
Si logras entrar, no podrás cambiar la clave ya que te pide la actual y es la que habrá configurado el hacker, pero podrás cambiar el email y utilizar la opción de «He olvidado mi contraseña» para cambiarla a través del enlace que recibirás al correo electrónico. Tienes que estar ágil, para evitar que el hacker anule el cambio de correo. Básicamente, estás re-hackeando tu propia cuenta de Instagram.
Recuerda realizar todos los pasos desde el mismo dispositivo donde tenías activada la opción de «Recordar mi información de inicio de sesión».
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7.- Envía un email directo a Instagram
Con todos los datos recopilados en el punto 5, envía un email a support@instagram.com explicando todo lo sucedido y adjuntando la mayor cantidad posible de información. Pon en copia a security@email.instagram.com
Trata de poner un asunto de correo útil, evita cosas como «Ayuda» o «Me han hackeado» que poco aportan. En la medida de lo posible, usa el inglés y pon cosas como «Account @nickname hacked on 2/apr/2020, details in message». El cuerpo del correo donde cuentas todos los detalles, es recomendable que lo pongas tanto en inglés como en español.
8.- Rellena otro formulario de contacto
En este caso, nos referimos al formulario de «Vulneración de derechos de autor«, seleccionando la opción «Otro» en la pregunta «Por qué quieres denunciar este contenido» y alegando en el cuadro de explicación que el contenido que has subido es tuyo y que la cuenta ha sido hackeada. Indica también toda la información posible sobre el hackeo. En el cuadro de adjuntar fichero, sube una foto tuya donde se te vea con el DNI o Pasaporte y este sea claramente legible.
9.- Rellena formulario de ayuda publicitaria
Accede a este formulario y rellena todos los datos que ahí se piden. En el campo «Cómo podemos ayudarte», explica todo el proceso del hackeo de la cuenta con los datos del punto 5. En la opción de adjuntar imagen, sube una foto tuya donde se te vea con el DNI o Pasaporte y este sea claramente legible.
10.- Contactar con el chat de Facebook
Cabe destacar que si bien Instagram pertenece a Facebook, sus equipos de soporte son independientes. Esto no significa que no podamos contactar con Instagram a través del «Servicio de ayuda de Facebook para empresas», sino que este soporte, a su vez, abrirá un ticket interno al equipo de Instagram.
Para que nos atiendan sin poner pegas, lo recomendable es acceder a Facebook a través de una cuenta que tengamos vinculada a «Facebook Business Suite», y si es posible, con la que estábamos gestionando la publicidad de la cuenta de Instagram hackeada.
Accedemos a esta página y hacemos click en la opción «Empezar»
A continuación, click en la opción «Política y seguridad de la cuenta». En el paso 2, vamos a la parte inferior de la página y pulsamos en «Chatear con un representante».
Para lograr que nos ayude, le explicaremos en primer lugar un resumen de nuestro caso y por qué hemos contactado con ellos. Básicamente, la excusa será que hemos rellenado todos los formularios posibles de Instagram hace días, pero nadie ha contestado y tu cuenta profesional sigue hackeada.
Una vez se muestren dispuestos a ayudarnos, les explicaremos con más detalle todo el proceso de hackeo y los datos que hemos recopilado en el punto 5, para que ellos a su vez puedan trasladar el caso a Instagram. Con suerte, en unas horas recibiremos un email a nuestra cuenta de correo con un enlace donde podremos cambiar la clave de la misma.
Foto tuya incluyendo un código: En ocasiones, bien rellenando alguno de los formularios mencionados en puntos anteriores, o bien gracias al ticket abierto en el soporte de Facebook, es probable que al recibir el enlace para cambiar la clave, también recibamos un código. En ese caso, Instagram nos está pidiendo que apuntemos ese código en un folio y nos hagamos una foto con él, donde se vea claramente tu cara y el código. La foto debemos guardarla como «JPG» y enviarla
PD: No recomendamos pagar al hacker, ya que es muy raro que las devuelvan.