Tu privacidad importa: La Agencia Española de Protección de Datos te permite grabar llamadas no deseadas

En teoría, el fin de las llamadas spam iba a llegar el 29 de junio con la entrada en vigor el último cambio de la Ley General de Telecomunicaciones. En la práctica, ya tal, porque servidora sigue sufriéndolas y sé que no estoy sola en esto. Así que la Agencia Española de Protección de Datos ha agilizado la forma de denunciar las llamadas spam renovando las condiciones y el formulario: te contamos cómo puedes denunciar las llamadas spam paso a paso.

Las llamadas comerciales siguen siendo un problema

De acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones actual, para que se produzca una llamada comercial es necesario que tengan tu permiso, que tengáis una relación contractual o porque se trata de una llamada de interés público. Estas son las principales excepciones, pero pese a que la ley es un avance, no ha sido suficiente y a los hechos nos remitimos.

Porque hecha la ley, hecha la trampa: si el call center está ubicado fuera de España (lo que en la práctica permite que existan subcontratas a centralitas fuera del estado), la ley no aplica. Asimismo, también es posible escabullirse falsificando el identificador de llamada para enmascarar el origen.

No obstante, si las llamadas comerciales procede de las telecos españolas, has de saber que existe un código ético llamado AUTOCONTROL para mejorar el nivel de protección de clientes frente a prácticas abusivas velando por el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Una de las consecuencias es que puedes enviar reclamaciones, que serán estudiadas y un mediador entrará en la disputa.

Pero, ¿y si la llamada spam tiene otro origen? Antaño tenía una forma de denunciar, pero ahora la ha renovado para simplificarlo e incorporar más información, que incluye entre otras cosas, grabar la llamada.

¿Cuál es el procedimiento para reportar llamadas spam a la Agencia Española de Protección de Datos?

Para denunciar una llamada comercial a la Agencia Española de Protección de Datos, visita su sitio web y completa la documentación requerida:

  1. Suministra la identificación de la empresa, marca o producto promocionado en la llamada. Acompaña esta información con una captura de pantalla de tu dispositivo móvil que muestre claramente el número, la hora y la fecha de la llamada.
  2. Menciona el número de teléfono al que se realizó la llamada no deseada, e incluye el nombre de la compañía que presta el servicio de la línea telefónica. Puedes respaldar esta información con una copia de la factura telefónica o el contrato correspondiente. Si no eres el titular de la línea, será necesario obtener una declaración firmada por el titular.
  3. Incluye una grabación de la llamada o cualquier otra evidencia que demuestre la infracción. Esto es esencial para apoyar tu denuncia y asistir a la Agencia Española de Protección de Datos en su investigación
  • Cuidado, porque lo que mencioné anteriormente solo se aplica a las llamadas spam que ocurrieron después de que la nueva ley entrara en vigencia (después del 29 de junio de 2023). Si la llamada comercial fue antes de esa fecha, entonces debes seguir el proceso anterior, ya que la ley no puede cambiar el pasado. En otras palabras, necesitarás demostrar que te habías inscrito en la Lista Robinson al menos dos meses antes de recibir la llamada no deseada.

Finalmente, debes decidir cómo presentar tu queja: a través de internet o en formato papel, entregándola en persona. Si eliges la presentación electrónica, deberás identificarte con un certificado digital y firmar utilizando Autofirma

Si eliges la opción digital, completarás un formulario con tus datos personales y la información de la empresa que te llamó (en caso de desconocerla, selecciona ‘Desconocido’). Luego, proporcionarás detalles sobre la denuncia y responderás a preguntas sobre si fuiste cliente de la empresa, si habías dado permiso para recibir comunicaciones comerciales, entre otros. Finalmente, adjuntarás la documentación necesaria y aceptarás la cláusula de información, luego de lo cual la denuncia se presentará tras la firma electrónica.


Estaremos encantados de hablar contigo

Somos ClickDatos Seguridad de la Información SL. Consulte sus derechos y el tratamiento de sus datos en nuestra Política de Privacidad
Scroll al inicio