La Lista Robinson es un servicio que sirve para que podamos excluir la publicidad que no deseamos. Para su adaptación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, han colaborado tanto la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) como la Asociación Española de Economía Digital (Adigital).
El nuevo RGPD va a ser de plena aplicación el próximo 25 de mayo de 2018. Para la colaboración de ambos organismos y la contribución a la adaptación del servicio que se nos ofrece, se ha procedido a la firma de un protocolo de actuación.
El protocolo de actuación va a permitir que se pongan en marcha las iniciativas correspondientes para su operatividad. Por ejemplo, se van a desarrollar algunas herramientas para que sea más fácil para los responsables y encargados del tratamiento cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que va a modificar la LOPD.
Aplicación del servicio al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Tanto la AEPD como Adigital han establecido un compromiso respecto a las formalidades que se tienen que tener en cuenta. El servicio, que nos excluye de la publicidad no deseada, ya tiene más de 480.000 ciudadanos escritos. De este modo, la gestión que tendremos sobre el uso de nuestros datos en la publicidad que recibimos como spam será mucho mayor.
El acuerdo realizado respalda, a su vez, el trabajo que la Asociación de Economía Digital (Adigital) está llevando a cabo para ofrecernos un servicio de mediación voluntario de la defensa de nuestra protección de datos. La prestación de mediación voluntaria se encuentra a nuestra disposición desde finales de 2017.
Este protocolo realizado no ha hecho más que continuar reforzando el trabajo que, hasta ahora, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha venido haciendo para la garantía de nuestro derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal.
La entrada en vigor del nuevo RGPD, el 25 de mayo de 2018, va a suponer un momento crucial en el ámbito de la economía digital. Dentro del sector, se va a producir, desde ahora, una gran cantidad de nuevas iniciativas; y, en especial, podemos destacar el servicio que nos ofrece de la Lista Robinson.
De acuerdo con el director general de Adigital, el fin principal del servicio es que se puedan desarrollar los mecanismos oportunos, así como los instrumentos necesarios para que sea más sencillo el cumplimiento del nuevo RGPD en la actuación de las diversas empresas españolas.
Facilidades a las empresas en el ámbito de la Ley de Protección de Datos (LOPD)
De este modo, una vez adquirida una larga experiencia en el sector, Adigital ha llevado a cabo numerosas iniciativas para facilitar a las empresas la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos.
Así, además de este nuevo servicio y de Confianza Online, una novedad es que, posiblemente, esta empresa va a poder garantizarnos el tratamiento correcto de nuestros datos de carácter personal. Dichas iniciativas no solo van a hacer que aumente nuestra confianza en la economía digital, sino también que se contribuya a una mayor competitividad en las empresas.
Novedades en el RGPD
El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) implica, en general, un marco de actuación novedoso en el uso de los datos personales en todo el territorio europeo. Por ello, impone una responsabilidad activa para el tratamiento de dichos datos en empresas y otro tipo de entidades.
Igualmente, impone la obligación a las empresas de garantizar que pueden cumplir los derechos, así como los principios y garantías que se establecen en el RGPD. Para esto, tendremos nuevos derechos como, lo los de la portabilidad o al olvido, que suponen que tengamos nuevas herramientas para un total control de nuestros datos.
La nueva Ley de Protección de Datos (LOPD)
Con la llegada del nuevo RGPD en mayo de 2018, se espera que la nueva LOPD de 2018 entre en vigor antes de dicha fecha. En la LOPD de 2018, se establece una mayor regulación, en cuanto a la publicidad que nos pueden hacer, como clientes y usuarios, las empresas.
La regulación de la publicidad cobra especial importancia si tenemos en cuenta que el RGPD no establece nada al respecto. Si bien ya existían preceptos sobre el tratamiento de datos personales con objetivos publicitarios en el Reglamento de la LOPD de 1999 que se aprobó en 2007.
La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos va a imponer a las empresas que nos envíen publicidad o nos hagan marketing directo de sus productos o servicios que realicen consultas anteriores a los sistemas de exclusión publicitaria. Hasta ahora, en España solo existe el fichero de la Lista Robinson, el cual gestiona Adigital.
La inscripción en esta lista nos dejará que elijamos por qué medio no deseamos recibir publicidad. Además, tendrá una total eficacia a partir del tercer mes desde que nos registremos. Aparte de esta medida, las empresas tendrán que tener en cuenta otras antes de enviarnos algún tipo de publicidad.
Otras medidas para las empresas previas a que nos envíen publicidad
Como clientes y usuarios, las empresas tendrán que informarnos sobre cuáles son los sistemas de exclusión publicitaria con los que contamos. Por otro lado, se nos tendrá que recabar de forma expresa nuestro consentimiento a recibir la publicidad que quieran enviarnos; que, a su vez, deberá ser claro e inequívoco.
Ventajas del servicio
1. Para los usuarios
La principal ventaja será nuestro beneficio. Es un servicio que no solo resulta sencillo de utilizar, sino que también es gratuito y disminuye la cantidad de spam que recibimos. A su vez, podremos evitar las llamadas comerciales de las empresas.
2. Para las empresas
Como empresa, la principal ventaja es que la lista nos ofrece un sistema centralizado mediante el cual podremos obtener un fichero de datos actualizado.
Su acceso será, a su vez, rápido y seguro. Igualmente, al estar cumpliendo el nuevo RGPD, evitaremos sanciones. Las modalidades para el registro a la Lista Robinson serán distintas, según las necesidades. En definitiva, la nueva normativa trae consigo, también en este aspecto, mayores garantías.