¿Cómo protejo los datos personales en juegos online?

El sector de los juegos online mueve una gran cantidad de dinero cada año y se genera un uso de datos evidente, tanto en los menores como en los mayores de edad. Aunque la ubicación de los casinos da para hablar mucho, por las cuestiones de protección de datos, en este artículo te indicamos las novedades que introduce el RGPD en su tratamiento. También te señalamos las formas prácticas de cumplir con la normativa sin que ello te suponga un gran trastorno y las ventajas que te ofrece, si tienes dudas, una consultoría de protección de datos.

Protección datos en juegos online

En primer lugar, es importante explicar cuál es la sociología de los casinos online, para que entiendas cómo les afecta la normativa. La mayoría de las empresas que operan en Europa está instalada en Gibraltar (Reino Unido), Malta o Chipre; y, por lo tanto, se va a ver afectada por la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD). Este es el mercado más lucrativo y, por definición, está reservado a mayores de edad y exige determinadas cuestiones.

En segundo lugar, has de tener en cuenta que los menores de edad también hacen un uso intensivo de los videojuegos interactivos, con el añadido de que el tratamiento de datosCualquier operación o procedimiento técnico, sea o no auto... More por parte de los menores tiene condiciones específicas. Esta modalidad lleva, prácticamente, veinte años y sigue contando con un público fiel. Has de tener en cuenta que este factor es fundamental, si se ofrece un servicio de estas características; dado que, en algunos casos, se requerirá la autorización paterna.

Para entender cómo hay que aplicar la nueva legislación, recuerda el siguiente punto: las leyes españolas y comunitarias no son contradictorias, pero, en caso de conflicto, prevalece la normativa europea. Esta es la razón por la que te conviene conocer con detalle las principales novedades que aporta el Reglamento Europeo para evitar problemas, puesto que la cuantía de las sanciones se multiplica. Pueden llegar a multarte con el 4 % de la facturación de tu compañía o 20 millones de euros al año, de manera que cumplir con la ley tiene un incentivo importante.

Estas son las novedades más importantes que aporta la nueva normativa y tienes que tener presente, si deseas abrir un negocio dedicado a ofrecer juegos online. Recuerda, no obstante, que la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) española sigue siendo vigente, en lo esencial, puesto que el nuevo Reglamento amplía los supuestos de protección de datos.

Consentimiento explícito en el RGPD

Hasta hoy, la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) dejaba un espacio a la interpretación; y, en determinados casos, se admitía la posibilidad del consentimiento tácito para la obtención de datos. El RGPD elimina este supuesto y obliga a que cualquier dato de un tercero que se consiga cuente con el consentimiento explícito de este, de palabra o por escrito. Evidentemente, en los juegos online, el consentimiento ha de realizarse por escrito y es fácil de conseguir, una vez se sistematice el proceso de obtención de los datos.

Hay que decir que, en la mayoría de los casos, esta cuestión se solucionará con un formulario online, antes de registrarse; en el que el usuario dará su conformidad y del cual podrá descargar, en el momento, una copia. El tratamiento de las cookies será similar al actual, en el que las empresas ya están obligadas a dar un aviso previo.

Obligación de custodia e información del tratamiento de datos

La empresa siempre ha estado obligada a realizar una custodia profesional de los datos de terceros que alberga, pero, además, está obligada a nombrar un Delegado de Protección de Datos (DPO). Una de las obligaciones de las empresas con la nueva normativa es la de informar al usuario de los datos que se utilizarán, con qué finalidad se emplean y su periodo de destrucción. De esta forma, se evitará la acumulación injustificada de datos personales; y, sobre todo, se ofrecerá un horizonte de finitud de estos, lo que aporta nuevas garantías.

Por supuesto, también se incluirán los llamados derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), que ya figuraban en la LOPD y en ningún caso desaparecen. En definitiva, se refuerzan los derechos del usuario para que no se haga un uso espurio de sus datos y reducir la discrecionalidad a la mínima expresión.

Realmente, el principal problema puede estar en adaptar los formularios que ya se venían utilizando para hacer constar esta información. En cualquier caso, si cuentas con el concurso de un profesional, no deberías tener demasiados problemas.

Menores de edad

La cuestión de los menores de edad es la más espinosa y, en este caso, el RGPD deja un amplio margen de interpretación a los Estados miembros de la UE, para que sean ellos quienes decidan cuándo un menor no se considera niño. Por ejemplo, en España, el límite se marcará en 13 años; mientras que, en los Países Bajos, se establecerá en 16. Esta cuestión es fundamental para conseguir el consentimiento y, sobre todo, determinar con claridad su licitud.

Se considerará que, por debajo de la edad que marque cada Estado y siempre dentro de un margen que se encuentre entre 13 y 16 años, el consentimiento tendrá que ser paterno. Tener en cuenta este punto es importante a la hora de desarrollar herramientas de juegos interactivos, ya que, aunque es común que las utilicen adolescentes, te puedes encontrar, sin pretenderlo, con un problema.

Conclusión

Los juegos online, tanto si dan recompensa como si no lo hacen, son unos mercados muy lucrativos que unen a pequeños y mayores. Todo parece indicar que, en los próximos años, el número de personas que los utilicen aumentará. Asegurar la protección de datos es fundamental y, en este caso, puede ser aconsejable el concurso de una consultoría que te ayude a implementar las novedades que contempla el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Recuerda que, a partir del 25 de mayo de 2018, será de obligado cumplimiento en el territorio de la Unión Europea (UE).

 

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