Concepto y alcance de las brechas de seguridad informática

El manejo de la información sobre usuarios es increíblemente delicado para cualquier compañía y, especialmente, para aquellas que trabajan con datos sensibles de clientes. Por eso, no realizar una consultoría protección de datos completa puede ocasionar brechas de seguridad devastadoras para la empresa. Actualmente, existe una LOPD muy exigente que debemos conocer y la cual, a continuación, vamos a ver.

Concepto

Una brecha en la seguridad es un incidente en el que una persona o entidad no autorizadas han accedido a y han divulgado información sensible, confidencial o protegida. Los datos susceptibles de ser divulgados pueden incluir información sobre la salud personal, la identificación personal, secretos comerciales, propiedad intelectual o información financiera de la empresa, entre otros elementos.

Principales causas de inseguridad

Las causas que producen una violación en la seguridad son, virtualmente, innumerables, pero a menudo se producen por la falta de protección de los datos. Por ejemplo, esto se produce cuando un hacker realiza un ataque a un sitio web corporativo y roba la información confidencial de un cliente, ya que el acceso no estaba restringido debidamente.

Las brechas en la seguridad pueden ser causadas por contraseñas débiles, falta de actualizaciones de los programas de seguridad o pérdida o robo de ordenadores portátiles y dispositivos móviles.

También pueden producirse si las personas autorizadas de una compañía entran a través de sus dispositivos y se conectan a redes inalámbricas inseguras, que, por medio de programas maliciosos, pueden sustraer las credenciales de inicio de sesión u otra información sensible.

También existen trucos de ingeniería social, es decir, que engañan a las personas para que ellas mismas otorguen la información sensible. Especialmente, los ataques llevados a cabo a través del phishing, como la suplantación de identidad por correo electrónico, que pueden llevar a los usuarios a proporcionar sus credenciales de inicio de sesión, directamente, a los atacantes o a través de infecciones de malware posteriores.

Otra causa muy sonada, especialmente, en las grandes compañías se produce cuando los atacantes usan credenciales que obtuvieron de manera legítima​. Por ejemplo, al haber realizado un servicio a la empresa. Después las utilizan para acceder a sistemas y registros confidenciales de la empresa.

Como podrás comprobar, muchas brechas ocurren por un manejo deficiente de la información y falta de una buena consultoría protección de datos.

Prevención y cumplimiento de la LOPD

A veces la mejor manera de prevenir los desastres mayores se canaliza a través de formas más sencillas y lógicas. Por eso, aquí te daremos un pequeño listado de acciones que puedes implementar en tu negocio para prevenir las brechas de seguridad y cumplir con la LOPD.

Limitar mucho el acceso a la información

Una de las mejores maneras de evitar fugas de datos es solamente autorizar a tus empleados a acceder a los archivos y datos necesarios para realizar su trabajo. Y cuando, por alguna razón, estos dejen de trabajar para ti, debes eliminar sus usuarios y contraseñas de acceso.

Obligar a tus empleados a usar el correo de la empresa

No permitas que tus empleados usen su propio correo electrónico personal. Esto puede ser obvio, pero es extremadamente importante. Al insistir en que todos usen solo el correo electrónico del trabajo, tu empresa puede controlar el acceso de un empleado a lo que recibe y envía a lo largo de la jornada laboral.

Guardar tu información de protección de datos en la nube

Mantén todos los datos de la firma y tus clientes en el servicio de un tercero en la nube, para controlar la protección de datos. Consigue un servidor seguro y encriptado. Actualiza constantemente las contraseñas para asegurarte de que solo las personas autorizadas tengan acceso.

A diferencia de los medios físicos, que pueden ser robados, los servidores en la nube están fuera del área inmediata de trabajo y tienden a tener un nivel extremadamente alto de seguridad. Por eso, son tan eficaces.

Reducir la trasferencia de datos

Aumenta la protección de datos al evitar su traspaso por medios físicos. Por ejemplo, mediante dispositivos extraíbles, como un pen drive. La pérdida o el robo del pendrive puede poner en serio riesgo los datos que se encontraban en su interior.

Restringir las descargas innecesarias

Muchos de los malwares que afectan a las compañías y pueden hacerlo a la seguridad provienen de archivos descargados de Internet por los propios empleados. Por eso, conviene restringir las descargas de músicas, vídeos e imágenes de fuentes no seguras.

Tener un plan de seguridad

Si en tu empresa se mantiene la protección de datos como un asunto de alta prioridad, será más fácil y menos costoso identificar cualquier brecha, además de que podrás abordarla rápidamente. Educar a los empleados sobre la LOPD, cómo mantener segura la información y saber cuándo han sido víctimas de robo de información te evitará muchos dolores de cabeza en el futuro. Esto puede hacerse a través de talleres, folletos, mensajes o vídeos educativos.

Tener a mano un registro de información

Crea un registro de quién tiene y ha compartido información confidencial sobre tus clientes o tu empresa y con qué propósitos lo ha hecho. Si esa información es divulgada o robada, tendrás más información sobre dónde se originó la brecha.

Realiza una consultoría protección de datos

Si quieres optimizar complemente tu empresa y blindarla ante los posibles ataques informáticos, lo mejor que puedes hacer es contratar a una empresa de consultoría protección de datos y experta en LOPD, la cual te indicará todos los problemas que tiene tu empresa y te ayudará a solucionarlos.

Actualmente, la información es uno de los activos más valiosos que puede tener una compañía. Todos los días y a todas horas, las empresas más grandes del mundo realizan todos sus movimientos en base a información que han obtenido, recolectado o comprado. Y, por esta misma razón, las brechas de seguridad pueden causar un daño gravísimo a la empresa. Por eso, para evitar estos males, lo mejor es realizar una consultaría de protección de datos con una empresa profesional y aplicar todos los consejos que hemos visto anteriormente.

 

Artículos relacionados

La amenaza del Phishing Igual que en la vida real, a través de Internet también pueden asaltarnos y robar lo que tenemos que, en el caso del phising, son datos. Te contamos todo sobre este modelo informático abusivo. Phishing Se trata de un engaño sofisticado para que pro...
Requisitos para adaptar un despacho de abogados a la LOPD  Un despacho de abogados, al igual que cualquier otro tipo de actividad profesional, debe ser capaz de adaptarse a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Cumplir con algunas exigencias será sencillo, mientras que, para otras, seguram...
¿Qué cambios se han producido en la política de software no deseado de Google?... Controlar las aplicaciones que tenemos en nuestro teléfono móvil y el acceso de estas a nuestros datos privados y su tratamiento es un trabajo que cada usuario debe permitir. Desgraciadamente, en la actualidad, existen diversas aplicaciones que usan ...
Cómo afectan las filtraciones de empresa a la integridad de sus datos protegidos...  Empleados de todo el mundo utilizan las redes empresariales para comunicarse, colaborar y acceder a datos de forma diaria. Las empresas, deseosas de aumentar la productividad, han adoptado la creciente integración de las comunicaciones en r...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *