Los derechos ARCO son unos auténticos desconocidos entre la mayoría de españoles. Esto se debe a que pocas veces se habla de ellos de una forma abierta y clara. La palabra ARCO hace referencia a las siglas de los cuatro derechos a los que representa. Los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición. Todos ellos están regulados por la Ley Orgánica de Protección de Datos, dentro del Título III; y por su Reglamente de Desarrollo, también dentro del Título III.
Se trata de un conjunto de acciones por las que una persona física puede tomar el control de sus datos personales. Un ejemplo de la aplicación de estas acciones suele darse en los casos en los que se quiere dejar de recibir mensajes publicitarios.
Pero ¿qué son, exactamente, los derechos ARCO?
Son unos derechos que únicamente pueden ser ejercidos por el propio titular de los datos, un representante acreditado o un representante legal. Si la solicitud es realizada por una persona que no es la titular ni actúa en su representación, la parte responsable del fichero puede llegar a denegar el ejercicio de tales derechos.
¿Cómo puedes solicitar la protección de datos personales recogida en la LOPD?
Estos derechos deben poder llevarse a cabo a través de medios completamente gratuitos y sencillos de usar. Dichos medios tienen que ser puestos por la parte responsable del fichero. Además, tienen que estar sujetos a plazo. De esta forma, si, al ejercer tus derechos, crees que no se han atendido en plazo y forma, podrás acudir ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Explicación de cada uno de ellos
Derecho de Acceso
Este derecho sirve para que puedas saber si tus datos personales están siendo objeto de algún tipo de tratamiento, el objetivo de dicho tratamiento (si, verdaderamente, se está llevando a cabo uno), la información sobre su origen y las comunicaciones que se han realizado o se van a realizar.
Para ejercer este derecho, no necesitas ninguna justificación. Solamente será necesaria en el caso de que hayas ejercitado este derecho en el último año. Desde que el responsable del fichero reciba tu solicitud, tiene un mes para poder resolver el asunto. Después de emitir una resolución, podrás acceder a la información a lo largo de los siguientes 10 días hábiles.
Si, por el contrario, se te ha denegado el acceso, el responsable debe especificar las razones que han motivado la negación. Además, debe indicarte que tienes la opción de recurrir a la tutela de la AEPD.
Derecho de Rectificación
Si crees que tus datos personales están incompletos o son inexactos, puedes ejercer tu derecho a que estos sean modificados. Para ello, tienes que indicar, exactamente, qué datos son y qué corrección debe realizarse. Con el fin de justificar dicha corrección, deberás aportar la documentación que pruebe el error. La parte responsable tiene un plazo de 10 días hábiles para realizarla. En el caso de que decida no hacerlo, igual que en el derecho anterior, debe explicarte los motivos e indicarte la opción de tutela.
Derecho de Cancelación
Este derecho te permite conseguir que tus datos personales sean suprimidoscuando estos sean excesivos o inadecuados. Cuando ejerces este derecho, tienes que indicar cuál es el dato que deseas que sea cancelado y el motivo por lo que deseas que así sea. Para ello, tienes que aportar la documentación que sustente tu demanda. En este caso, también obtendrás una respuesta durante los 10 días hábiles, desde la recepción. También puede producirse una negación, que deberá justificarse.
Derecho de Oposición (los mensajes publicitarios)
Con este derecho podrás exigir que no se realice un tratamiento de tus datos personales o se deje de hacer. Esto es posible en el caso de que dichos datos estén en ficheros de prospección comercial, cuando no requieran consentimiento para el tratamiento o cuya finalidad sea tomar decisiones en relación con el interesado basadas en un tratamiento automatizado de los datos. Al igual que con los otros derechos, debes justificar los motivos, esperar los 10 días hábiles y recibir los motivos que han supuesto su denegación (si, realmente, se deniega). Este es el derecho que se aplica en el caso de los mensajes publicitarios.
Tutela de la Agencia Española de Protección de Datos
En el caso de que tus derechos sean denegados o el responsable no cumpla con el plazo establecido en la LOPD, siempre puedes optar por la tutela de la AEPD. La AEPD estudiará los hechos detalladamente para poder determinar si la reclamación es válida. Si considera que se debe llevar a cabo, será la encargada de exigir al responsable del derecho su cumplimiento.
Cómo se ejercitan estos derechos
Para ello, tienes que realizar una solicitud dirigida al responsable del fichero. En esta solicitud debes recoger la siguiente información:
– Tu nombre y apellidos. Para ello, debes incluir una fotocopia de tu DNI, pasaporte u otro documento identificativo válido. También puedes optar por los instrumentos electrónicos equivalentes. En el caso de que cuentes con la ayuda de un representante, debes incluir sus datos.
– Los motivos de la solicitud de tal derecho, así como los documentos que la acrediten (si son necesarios para poder justificarlo).
– La dirección a la que deseas que te lleguen las comunicaciones.
– La fecha y tu firma.
Una vez recibida tu solicitud, el responsable tiene que comprobar que, verdaderamente, eres quien dices ser y has cumplido con los requisitos. Tanto si tiene como si no tiene datos personales tuyos, debe contestarte en el plazo establecido.
Algunas excepciones que confirman la regla
Existen razones de seguridad pública que pueden llevar a algunas excepciones en la aplicación de estos derechos. Esta limitación se llevará a cabo cuando se trate de salvaguardar la seguridad del Estado, esté en relación con infracciones penales y para la defensa de la seguridad pública.
No dudes en ejercer los derechos ARCO siempre que creas que se están incumpliendo los requisitos de uso de tus datos personales. Como puedes ver, es realmente sencillo poder ejercerlos; y, gracias a los plazos establecidos, tendrás una respuesta en un corto periodo de