RGPD y email marketing son una combinación peligrosa desde el 25 de mayo. Si quieres asegurarte de evitar infracciones del nuevo reglamento de protección de datos, echa un vistazo a este artículo.
Protección de datos al enviar newsletters
El primer elemento de protección de datos que necesitas manejar al enviar newsletters es la obtención del consentimiento. Tus usuarios tendrán que otorgarlo de forma libre, expresa e informada. Esto significa que tendrás que explicarles cómo y para qué utilizarás sus datos. Además, no valdrán las casillas premarcadas.
Si tienes en cuenta estos principios y los utilizas con transparencia conseguirás elaborar una base de datos legal. Por supuesto, este proceso es trabajoso. Por eso… ¿qué pasa si compras una base de datos? Pues que deberás andarte con mucho cuidado y cerciorarte de que el vendedor ha cumplido escrupulosamente sus obligaciones de protección de datos.
Una vez elaborada una base de datos legal, recuerda seguir las políticas de uso que hayas propuesto a tus usuarios. Si han rechazado parte de las comunicaciones, segmenta las mismas, para que no les llegue información indeseada. Y, por supuesto, cada vez que quieras cambiar la política de uso o actualizar la base de datos, deberás solicitar de nuevo el consentimiento de tus usuarios.
¿Y qué pasa si infrinjo el reglamento?
En los peores casos, infringir el RGPD puede conllevar multas de hasta 20 millones de euros, o del 4 % del volumen de facturación anual de la empresa. Esto significa que tomarte a la ligera tu email marketing podría llevar al traste tu proyecto.
Cómo estar protegido al 100 %
Ahora que sabes cómo sortear los principales escollos del email marketing y las newsletters, para acceder al siguiente nivel de protección necesitarás la ayuda de profesionales. Puede que necesites desde consultorías hasta formación para que puedas coordinar RGPD y email marketing tú mismo. Lo importante es que no descuides este aspecto.