Paso 1: Elige el tipo de empresa que vas a montar
Si ya tienes la idea de negocio que quieres desarrollar y que crees que te va a aportar beneficio económico, es hora de decidir a continuación, el tipo de empresa que mejor se adapte a tu negocio. Entre los distintos tipos de empresa que existen, se pueden encontrar: sociedad anónima, sociedad colectiva, comunidad de bienes, etc…Para saber que tipo de empresa se adapta mejor a tu negocio puedes visitar el siguiente enlace.
Paso 2: Registro del nombre de la empresa
Posiblemente, antes de haber elegido el tipo de empresa que mejor se adapte a tu negocio, hayas tenido en mente un nombre para el mismo. Bien, pues en este punto es hora de comprobar si ese nombre de empresa esta disponible para ser usado en tu negocio, o por el contrario necesitas pensar otro. Para realizar esta comprobación de nombre se puede acudir a una oficina de Registro Mercantil, o bien hacerlo de manera online. De esta forma el Registro Mercantil nos informará si el nombre que hemos elegido para nuestro negocio es único y exclusivo.
Paso 3: Financiación del proyecto
Antes de proceder al registro completo de la empresa, se deberá depositar una cantidad económica, conocida como Capital Social, en una entidad bancaria. Esta cantidad será mayor o menor en función del tipo de empresa que se haya elegido en el paso 1.
Paso 4: Solicitud del NIF (Número de Identificación Fiscal) en la Agencia Tributaria
El NIF va a servir para identificar tu empresa en el futuro. Para obtenerlo, se debe acudir a cualquier oficina de la Agencia Tributaria y entregar la documentación provisional, que se compone del Modelo 036, una copia de la escritura de construcción de la empresa y una copia de los estatutos de la empresa. Antes de que pasen 6 meses de esta documentación provisional, se deberá entregar la documentación definitiva que incluirá la escritura de la empresa.
Paso 5: Creación de la empresa
Con todo lo anterior cumplido y realizado, el socio o socios de la empresas, deberán firmar ante notario una escritura pública que refleje la creación de la empresa.
Paso 6: Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil
Con el paso anterior, la empresa todavía no esta creada completamente. Antes de que se produzca eso, habrá que acudir al Registro Mercantil de la provincia en la que la empresa esté domiciliada. La inscripción de la empresa en el Registro Mercantil dará al socio o socios de la empresa, la plena competencia jurídica de la misma.
Paso 7: Darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
Conociendo ya la actividad empresarial que se va a realizar en nuestra empresa, se debe acudir a una oficina de la Agencia Tributaria y darse de alta en este impuesto.
Paso 8: Legalizar el Libro de Sociedades
El libro de sociedades va a englobar el libro de inventarios, el libro de cuentas anuales y el libro diario de la empresa. Para legalizarlo, se debe acudir al Registro Mercantil de la provincia en la que esté ubicada la empresa para solicitarlo. Allí nos pondrán un certificado oficial en la primera página de cada libro, y en el resto de páginas, nos pondrán un sello del Registro.
Paso 9: Registro de Marca
El último paso antes de la puesta en marcha final de la empresa es registrar todas las palabras, imágenes o logos que vayan a identificar la empresa. Este registro se debe hacer en la Oficina Española de Patentes y Marcas, a pesar de haber registrado anteriormente el nombre de la empresa en el Registro Mercantil. Este nuevo registro se hace para tener protegida la marca frente a un uso fraudulento que se pueda hacer sobre ella.
Paso 10: Puesta en marcha de la empresa
Con todas las gestiones anteriores ya realizadas y aprobadas correctamente, ya estamos preparados para montar nuestro negocio. En función del tipo de empresa que se haya elegido montar, tendremos que realizar unas gestiones extra o no. Si nuestro negocio va a tener un trato directo y personal con el cliente, la empresa deberá contar con una serie de políticas de privacidad que garanticen un trato privado con el cliente. Estas políticas deberán estar visibles en todo momento para el cliente.
Además de la política de privacidad, la empresa deberá cumplir con las leyes de protección de datos LOPD-GDD y LSSI-CE, pero ¿qué son y para que sirven estas dos políticas?
La LOPD-GDD es la ley que obliga a cualquier empresa a recoger todo tipo de información del cliente y poner en práctica todas las acciones necesarias para garantizar la privacidad e intimidad de los datos de nuestros clientes.
La LSSI-CE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico) es la ley que regula todas las actividades relacionadas con el comercio electrónico.
Si deseas obtener más información sobre las políticas de privacidad o políticas de protección de datos, en ClickDatos ofrecemos ayuda sobre este tema pinchando sobre el siguiente botón