Presta mucha atención al nuevo RGPD y páginas web. Debes tener en cuenta que la nueva Ley de Orgánica de Protección de Datos de carácter personal (LOPD, 2018) incorpora una figura que garantiza y controla su aplicación.
El aviso legal web y protección de datos
No puede faltar el aviso legal web y protección de datos si tu web es de empresa, si a través de ella vas a percibir ingresos, de forma directa o a través de comercio electrónico, o si se trata de un blog corporativo.
Qué información debe incorporar tu Aviso Legal
El nombre de una persona, su dirección o su correo personal son Datos Personales. Con la nueva RGPD debes añadir el Aviso Legal:
– Formulario con Nombre, Apellidos y Correo electrónico.
– Pestaña de Acepto la Política de Privacidad.
Debes incluir la siguiente información visible y legible:
– Responsable, finalidad, legitimación, destinatarios, los derechos del usuario, además de un enlace a más información. El Aviso debe ser claro, conciso y comprensible.
Como ves son dos capas, una primera donde el usuario puede acceder al formulario y le avisas de quién eres y qué vas a hacer con sus datos. Enlaza todo esto a una segunda con todos tus datos como empresa y las Leyes que garantizan sus derechos de Privacidad.
El consentimiento ya no es tácito, el usuario debe marcar la casilla de Acepto la Política de Privacidad y debe llegarle un correo en el que aceptará que efectivamente está de acuerdo. Es decir, un doble opt in.
¿Qué más debes hacer?
– Debes registrarte en la Agencia de Protección de Datos, rellenando un formulario llamado FACILITA.
– Debes modificar, según la nueva RGPD, los contratos con los encargados de su tratamiento. La Agencia Española de Protección de Datos te ofrece una guía.
Poner en marcha estas medidas del nuevo RGPD y páginas web es completamente necesario y obligatorio. No te arriesgues a las sanciones.