¿Quién y cómo ha de redactar la política de privacidad de la web de una empresa?

¿Quién y cómo ha de redactar la política de privacidad de la web de una empresa?

Si tu empresa, sea del tipo que sea, cuenta con una página web, es esencial que conozcas que esta ha de estar completamente adaptada a la legislación vigente en materia de protección de datos. En este sentido, uno de los elementos esenciales de la página de tu empresa será la política de privacidad, por lo que deberás saber quién hace la política de privacidad de tu empresa con el RGPD.

Ahora bien, es probable que tengas muchas dudas en la cabeza ¿Qué es la política de privacidad? ¿Qué es el RGPD? ¿Quién debe encargarse de todo esto? Tranquilo, a lo largo de este artículo iremos resolviendo estas cuestiones.

El Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD)

De entre toda la amplia legislación en materia de creación de páginas web en Internet, una normativa cuenta con especial relevancia: el llamado Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Y es que esta disposición unifica toda la ley europea, pasando a sustituir la antigua legislación española recogida en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

El RGPD puede considerarse, por tanto, como la norma fundamental en relación a la protección de las personas físicas en lo que refiere al tratamiento de sus datos personales, y a la circulación de los mismos. De aplicación desde el 25 de mayo del presente año, marca las pautas esenciales a la hora de motar la página web de tu empresa, incluyendo cuestiones relativas a consentimiento, seguridad, información…

La política de privacidad y el RGPD

Qué es la política de privacidad y cuál es su relación con el RGPD

La política de privacidad es un instrumento creado con la finalidad de proteger y preservar el conjunto de derechos del espacio privado de las personas. En este sentido, refiere a un conjunto de medidas que dictan cómo ha de ser utilizada y cómo ha de ser almacenada toda la información que cada usuario que accede a nuestra página web deja en ella.

Por poner un ejemplo, imagina que una persona entra en tu página web e introduce, para registrarse o realizar una compra o consulta, su dirección y número de teléfono. Pues bien, la política de privacidad de tu página web será la que determine qué puedes hacer con esa información, y cómo la almacenarás. De esta forma, existirá un marco de actuación cerrado, que tanto usuario como empresario podréis conocer.

He aquí donde entra en juego el RGPD, puesto que, obviamente, toda política de privacidad deberá cumplir el conjunto de requisitos legales recogidos en esa normativa. Por lo que la redacción de dicha política deberá ir siempre de la mano del contenido del RGPD.

¿Cómo hacer la política de privacidad de una empresa adecuada al RGPD?

Si tuviésemos que reducir a una frase cómo hacer la política de privacidad de una empresa con la LOPD y el RGPD diríamos lo siguiente: la política ha de encontrarse perfectamente adecuada a la ley. Y es que en este tipo de contextos no hay espacio para las excusas, y cada elemento será de importancia crucial a la hora de no incurrir en irregularidades.

Así, aunque la legislación es amplia y compleja y lo ideal es que acudas a profesionales (a los que referiremos más adelante) podría resumirse el modo de realizar una buena política de privacidad de la siguiente forma:

1- Necesidad de abrir un registro en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): en su página web deberás registrarte, indicando en todo caso el conjunto de ficheros que utilizarás para la recogida de datos de los usuarios que accedan a tu página web.

2- Redacción de la política de privacidad en atención al modelo publicado por el Ministerio: aunque no es obligatorio que tu política sea idéntica a ese modelo, lo cierto es que deberá ser similar o, al menos, aproximarse bastante en su contenido, ya que así te asegurarás de que cumples con las pautas legislativas.

3- Inclusión de una casilla de marcación obligatoria en tu página web: de nada sirve que tu página tenga una buena política de privacidad si el usuario no puede acceder a ella e informarse de su contenido. En este sentido, es legalmente obligatorio que todo aquel que introduzca datos en tu página pueda leer la política. Del mismo modo, junto a ella debe situarse una casilla que les permita indicar que han leído y entendido la política, y que la aceptan en todos sus términos.

¿Quién hace la política de privacidad de una empresa adecuada al RGPD?

Aunque, desde un punto de vista amplio, una política de privacidad la puede hacer cualquiera (en el sentido de que no se exige que el autor sea una persona determinada) lo cierto es que es evidentemente recomendable que la redacte un profesional en la materia.

Del mismo modo que no dejarías que cualquiera te operase en un quirófano, tampoco debes dejar que cualquiera adapte tu página web a la legalidad, ya que una mala realización de la política puede acarrearte graves consecuencias.

En este sentido, quién ha de realizar la política de privacidad de tu empresa ha de ser, preferiblemente, una consultoría de protección de datos. Y es que estas consultorías se conforman por expertos en la materia que, con su conocimiento y profesionalidad, te garantizan la redacción de una política adecuada y completamente legal.

En este sentido, la importancia radica en acudir a profesionales, como procedemos a indicarte.

La importancia de acudir a profesionales

En definitiva, como habrás podido observar sin dificultad, la redacción correcta y legal de la política de privacidad de tu página web puede llegar a ser una tarea algo compleja, pero en todo caso obligatoria. Si no lo haces con pulcritud y perfección, puedes incurrir en ilegalidades que llevarán acarreadas fuertes sanciones.

Será aquí donde cobre relevancia la existencia de profesionales en el sector, lo que antes hemos denominado como consultoría de protección de datos. Si estás pensando en abrir una página web para tu empresa, o deseas adaptar a la nueva legislación una que ya tienes, será totalmente recomendable que acudas a este tipo de consultorías, que adaptarán tu página a la legalidad y, además, podrán ofrecerte defensa jurídica en caso de problema. Ahora ya sabes quién hace la política de privacidad en tu empresa con el RGPD para que ajustarte a la legalidad vigente.

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