WhatsApp Business no cumple la LOPD

El nuevo servicio de Whatsapp Business ha llegado revolucionando, mientras se desarrolla un complejo debate sobre la aplicación de la LOPD. ¿Quieres saber por qué? Pues bien, lo cierto es que tras su llegada, las empresas se han visto muy expuestas, lo cual se debe a que se está incumpliendo la protección de datos.

Por si no lo sabías, este nuevo servicio de WhatsApp es la versión para empresas. El problema de lo nuevo de la aplicación de mensajes es que no cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ni con el reciente proyecto presentado para modificar la LOPD.

Por qué WhatsApp Business no cumple la LOPD

Hace poco tiempo que esta herramienta de mensajería, probablemente la aplicación que más presente tengas en tu vida diaria, ha lanzado su versión para empresas. El objetivo es que cualquier tipo de empresa pueda usarla para fidelizar clientes o atraer a algunos nuevos.

Del mismo modo, también se nos ha presentado como una forma de que las sociedades puedan aumentar su volumen en la facturación, ya que, como puedes ver, el servicio supone mayores facilidades y, por tanto, una mejora en la relación y en la comunicación con los clientes.

Pero lo cierto es que el lanzamiento de la nueva versión de WhatsApp ha provocado un gran revuelo en la Unión Europea, lo cual se debe a que no cumple debidamente la legislación sobre protección de datos, ni a nivel europeo ni a nivel español.

Si bien desde esta empresa de mensajería instantánea aseguran que cumplen con una correcta protección de tus datos y con la aplicación de la LOPD, lo cierto es que no es así. Lo que la empresa expone es que al cifrar tus conversaciones ya están cumpliendo con lo que esta ley exige. Sin embargo, no es suficiente con el cifrado.

Además, la nueva ley, no solo debe cumplirse por parte de las empresas de la Unión Europea, sino también por todas las sociedades internacionales que, sin embargo, traten datos que pertenezcan a ciudadanos de algún Estado miembro.

Se podría decir que los datos que te pertenecen como europeo, viajan junto a tus derechos y es esta la principal razón por la que el nuevo servicio está generando tantos problemas en materia de gestión y manejo de información de los usuarios.

Principales controversias en la protección de datos

Los problemas que han surgido en materia de protección de datos personales no engloban tan solo a tus mensajes de WhatsApp. También, hacen referencia a muchos otros datos que interesan más que los propios mensajes. Esto es, por ejemplo, la hora a la que la persona se ha despertado, el momento exacto en el que establece la comunicación con un tercero o el lugar donde se encuentra.

De las principales controversias que puedes encontrar, una de ellas se centra en los servidores de la aplicación. Lo normal es que pienses que los mensajes están guardados en tu teléfono móvil, pero no es así. En realidad, están situados dentro de estos servidores.

En su interior, hay una gran cantidad de discos duros que tienen muchísima capacidad para almacenar datos. Pues bien, tu móvil se conecta con ellos y es así como, cuando usas la aplicación, envías y recibes mensajes.

El problema está, sobre todo, en que estos centros donde se almacenan tus mensajes y fotos, pertenecen a la compañía de mensajería. Por tanto, no puedes saber dónde se encuentran y, además, si la Unión Europea le pide a la aplicación algún dato específico, está no lo dará.

Qué nos dicen los expertos en consultoría de protección de datos

Si tenemos en cuenta las controversias con el nuevo servicio y la aplicación de la LOPD, cualquier sociedad que trabaje junto al mismo, va a encontrarse en un punto de mira legal. Al no cumplir correctamente con la legislación europea, la Unión está mirando recelosa a este famoso servicio.

De hecho, hace unas pocas semanas, la Unión Europa dio un aviso a la citada compañía para que cumpla con la legislación. En caso contrario, la aplicación podría acabar recibiendo una de las sanciones que se recogen en el Reglamento. Y es que, como usuario del servicio, tienes derecho a saber para qué se están utilizando tus datos.

WhatsApp no cumple con el Escudo de Privacidad

¿Sabes en qué consiste el Escudo de Privacidad (Privacy Shield)? Es un tipo de certificado que deben tener todas las empresas norteamericanas que tengan alguna presencia dentro de la Unión Europea y que gestionen datos de sus ciudadanos.

La presencia se manifiesta mediante el tratamiento de datos personales que pertenezcan a ciudadanos de algún Estado miembro. El problema radica en que cuando una empresa está fuera de Europa, pero trata con datos de sus ciudadanos, las autoridades comunitarias le exigen el mismo nivel de protección que cuando se trata de empresas europeas.

¿Y qué ocurre con los metadatos?

Los metadatos tienen aún más interés, si cabe. Tal y como te hemos señalado anteriormente, esto es la hora a la que te despiertas, dónde estás o cuándo hablas con otro usuario, lo cual tiene, a veces, incluso más importancia que el mensaje en sí mismo.

De hecho, a pesar de que WhatsApp ha señalado que cumple correctamente con el Escudo de Privacidad dentro de su información de carácter legal, si buscas el enlace de su certificación, te lo encontrarás roto.

¿Y cumplen con la LOPD otras aplicaciones de mensajería similares?

Lo cierto es que sí. Hay otros servicio de mensajería que puedes utilizar y que sí cumplen correctamente con la protección de tus datos. Es decir, no infringen ni la LOPD ni el Reglamento General de Protección de Datos que entra en vigor el próximo 25 de mayo de 2018.

Un servicio de mensajería puede contener información muy personal y explícita sobre ámbitos fundamentales de tu vida. Lo mismo ocurre con información confidencial en el ámbito de los negocios. Por ello, es conveniente que te asegures de que se cumplen las leyes de protección de datos antes de su utilización.

En conclusión, Whatsapp Business es un importante avance en la competitividad de las empresas. No obstante, aún queda mucho por delante en su regulación legal, en lo que a protección de datos se refiere.


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