WhatsApp y RGPD: Guía para cumplir con la Protección de Datos

Cada vez es más habitual que los negocios se comuniquen con las personas a través de WhatsApp, ya sea para captar clientes, confirmar pedidos o incluso recibir currículums. Sin embargo, hemos podido comprobar que muchas empresas NO realizan un correcto tratamiento de los datos personales que recaban a través de esta aplicación de mensajería instantánea (o cualquier otra, como puede ser Telegram o Signal), lo cual puede terminar en multas de la AEPD.

Para un correcto tratamiento de los datos personales a través de aplicaciones de mensajería instantánea, se deben cumplir estos puntos, que agrupamos según en qué punto te encuentres con tus contactos:

De manera previa a la recogida de datos
Inform…
Inform…
Enlaz…
Incl…
Debe…
Mientras el contacto sea cliente
Pod…
Rec…
No…
Deb…
Cuando deja de ser cliente (o pasa un año sin contacto)
Deberás responder a todos los ejercicios de derechos RGPD que recibas
No debes enviarle comunicaciones de caracter comercial o informativo
Al recibir currículums
Ten…
Si …

Cómo configurar WhatsApp para cumpir con el RGPD

Cada vez que nos escriba un nuevo contacto a WhatsApp, debemos enviarle un texto concreto que cumpla con el reglamento, en materia de protección de datos. Podemos hacerlo manualmente, pero lo más cómodo y práctico es dejar que WhatsApp lo haga de manera automática.

Para ello, primero tendremos que migrar la cuenta de WhatsApp «normal» a WhatsApp Business. Esto no tiene coste alguno y te permite añadir muchas más funcionalidades a tu cuenta de negocio que te ayudarán a gestionar mejor a tus clientes o potenciales clientes.

Una vez tengas la cuenta de WhatsApp de tu negocio migrada a WhatsApp Business, abre el menú superior derecho y selecciona la opción Herramientas para la empresa:

En el menú de herramientas, escoge la opción «Mensaje de bienvenida» y añade el texto RGPD. Recuerda ACTIVAR la opción en el botón verde superior. También te recomendamos cambiar la opción «Destinatarios» a «Los que no están en la libreta de contactos», para evitar volver enviarle el mensaje a un cliente que no nos ha escrito en semanas. Pulsa en «GUARDAR» (arriba a la derecha) una vez tengas todo configurado:

El texto RGPD concreto a insertar se lo hemos enviado a los suscriptores de nuestro boletín. Recuerda que aún puedes suscribirte de manera gratuita a nuestro boletín para recibir el contenido completo contenido de nuestros artículos:


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