Cada vez es más habitual que los negocios se comuniquen con las personas a través de WhatsApp, ya sea para captar clientes, confirmar pedidos o incluso recibir currículums. Sin embargo, hemos podido comprobar que muchas empresas NO realizan un correcto tratamiento de los datos personales que recaban a través de esta aplicación de mensajería instantánea (o cualquier otra, como puede ser Telegram o Signal), lo cual puede terminar en multas de la AEPD.
Para un correcto tratamiento de los datos personales a través de aplicaciones de mensajería instantánea, se deben cumplir estos puntos, que agrupamos según en qué punto te encuentres con tus contactos:
De manera previa a la recogida de datos
Mientras el contacto sea cliente
Cuando deja de ser cliente (o pasa un año sin contacto)
Al recibir currículums
Cómo configurar WhatsApp para cumpir con el RGPD
Cada vez que nos escriba un nuevo contacto a WhatsApp, debemos enviarle un texto concreto que cumpla con el reglamento, en materia de protección de datos. Podemos hacerlo manualmente, pero lo más cómodo y práctico es dejar que WhatsApp lo haga de manera automática.
Para ello, primero tendremos que migrar la cuenta de WhatsApp «normal» a WhatsApp Business. Esto no tiene coste alguno y te permite añadir muchas más funcionalidades a tu cuenta de negocio que te ayudarán a gestionar mejor a tus clientes o potenciales clientes.
Una vez tengas la cuenta de WhatsApp de tu negocio migrada a WhatsApp Business, abre el menú superior derecho y selecciona la opción Herramientas para la empresa:
En el menú de herramientas, escoge la opción «Mensaje de bienvenida» y añade el texto RGPD. Recuerda ACTIVAR la opción en el botón verde superior. También te recomendamos cambiar la opción «Destinatarios» a «Los que no están en la libreta de contactos», para evitar volver enviarle el mensaje a un cliente que no nos ha escrito en semanas. Pulsa en «GUARDAR» (arriba a la derecha) una vez tengas todo configurado:
El texto RGPD concreto a insertar se lo hemos enviado a los suscriptores de nuestro boletín. Recuerda que aún puedes suscribirte de manera gratuita a nuestro boletín para recibir el contenido completo contenido de nuestros artículos: