Tal y como escribimos hace años, Google Analytics había muerto, y nadie se atrevía a decirlo. Ahora ya parece que la gente se lo va tomando en serio, y la estocada final se la están dando las autoridades de control de protección europeas, declarando su incumplimiento del RGPD.
Esto es porque el Privacy Shield fue declarado inválido por el TJUE en el 2020 y esto supone que los países de la UE terminarán por prohibir su uso, salvo que Google se adapte al reglamento (lo cual dudamos). Actualmente, Francia y Austria ya han declarado su uso ilegal.
Para que puedas seguir disponiendo de analíticas en tu página web, aquí te dejamos un listado de herramientas similares que te ofrecen una funcionalidad similar, cumpliendo el RGPD.
1.- ClickAnalytics
Nuestra propia solución, dispuesta para que sin tener que preocuparte de nada, puedas recopilar todas las analíticas de tu página, incluso el seguimiento de objetivos, conversiones y campañas. Nosotros nos encargamos de que funcione. El coste de la solución es el mismo tengas 100 visitantes o un millón. Cero complicaciones, nosotros nos encargamos de la parte técnica.
2.- Matomo
Solución de código libre (gratuito) que debes instalar en tus propios servidores e integrar con tu página web. Es una herramienta muy completa que te permite configurar bastantes parámetros y objetivos de tu interés, así como seguimiento de campañas. Además, al estar instalada en tu servidor, solo tu tienes acceso a la información capturada. La parte negativa es que requiere de ciertos conocimientos técnicos para lograr instalarla y que todo funcione a tu gusto.
3.- GoAccess
Potente herramienta de código libre (gratuita) de análisis de logs que permite lanzar una foto en tiempo real de las estadísticas de los visitantes de tu página. Requiere de conocimientos técnicos avanzados y acceso a la consola de comandos del sistema, ya que se instala en tu propio servidor.
4.- Open Web Analytics
Clon sencillo de Google Analytics de código libre (gratuita), con las funciones más básicas para poder tener una idea de qué está ocurriendo en tu página. Una opción interesante que incluye son los mapas de calor para saber con qué elementos interactúan más tus visitantes. Requiere de instalación en tu propio servidor.
5.- Umami
Alternativa muy sencilla de código libre (gratuita) que recoge unas gráficas del volumen de visitantes y algunas estadísticas de interés como son las páginas más vistas, los orígenes de las visitas o los navegadores/dispositivos utilizados por los visitantes. Permite configurar algunos eventos básicos de conversión. Se instala en tu servidor y se conecta con tu web.
6.- Shynet
Opción muy visual de código libre (gratuita) que se instala en tu propia máquina y la vinculas a las páginas que queiras analizar. Te muestra las habituales estadísticas de visitantes pero no dispone de seguimiento de objetivos.
7.- Counter
Alternativa de código libre (gratuita) con un diseño muy elegante y moderno que te muestra un resumen de las analíticas más frecuentes para una página. No permite configurar objetivos de conversión.
8.- Offen
Integración con tu web de código abierto (gratuita) que tras instalarlo en nuestro servidor, no solo nos permite ver las analíticas de los visitantes, sino que también permite ver a los visitantes las estadísticas de sus propias visitas.
9.- Seal Metrics
Empresa española enfocada en la privacidad que utiliza una tecnología sin cookies que cumple totalmente con el RGPD. A partir de 79€/mes puedes utilizar su paquete más básico para comenzar a tener analíticas en tu página.
10.- Plausible
Herramienta de pago mensual recurrente con planes que empiezan desde los 9€/mes para webs de menos de 10k visitas. Cumple con el RGPD y no utiliza cookies. Permite seguimiento de objetivos y campañas.