Los cinco principios que siguen son breves, esenciales y sencillos y pueden ser de gran ayuda para tu empresa a la hora de poner en marcha su política de protección de datos. Ten la seguridad: en gran cantidad de empresas se están incumpliendo.
- Ten muy claro qué información almacenas. ¿Seguro que sabes qué tipo de información recoges en tus ficheros de papel e informáticos? Es el punto de partida imprescindible para saber qué medidas de seguridad necesitas.
- No guardes por guardar. No siempre se necesitan todos los datos personales que se solicitan ni es necesario almacenarlos. Conserva sólo la información indispensable, ni más ni menos, y te ahorrarás problemas innecesarios.
- Protege tu información. Preocúpate de proteger adecuadamente la información que necesitas aplicando las medidas adecuadas según el nivel de seguridad que proceda (básico, medio o alto).
- Deshazte de la información que no necesitas del modo correcto. Nada de tirar a la basura ni depositar sin control en puntos de reciclaje papeles, disquetes, USB y otros dispositivos de archivo de información. Tus obligaciones en protección de datos también alcanzan a la forma de deshacerse de la información que ya no necesitas.
- Aprende de los errores. Pese a planificar y poner el máximo cuidado, pueden producirse incidencias. Prevé cómo actuar frente a ellas para detectar cómo y por qué se han producido y evitar que vuelvan a suceder.
Si necesitas ayuda con la protección de datos de tu empresa, estamos a tu disposición en ClickDatos.
Imagen cortesía de Marc y Cristina