¿Cómo eliminar nuestros datos de identidad online?

En la actualidad, todas las personas que navegamos por Internet sabemos que ‘desaparecer’ puede llegar a ser muy complicado. Usamos a todas horas las redes sociales, diferentes plataformas, foros de opinión, correos electrónicos, servicios de mensajería… todo esto significa, a la larga, que nuestros datos, opiniones e identidades digitales están en la red y circulando por la misma. Todos sabemos que es muy difícil eliminar toda la información personal sobre nosotros que corre por la red: contamos con una identidad online.

A la hora de eliminar un perfil online, de cara a una mayor protección de datos, debemos tener en cuenta tres cosas.

1. ¿Queremos eliminar una información en un sitio de Internet cualquiera?

2. ¿Queremos simplemente eliminar una cuenta en una red social?

3. ¿Queremos eliminar una identidad por completo?

A continuación, te explicamos cómo realizar cada uno de los pasos mencionados.

Eliminar nuestro perfil online de un determinado sitio

Cualquier persona que cuente con un perfil en una red social tiene el derecho de ejercer para acceder, rectificar, cancelar o mostrar su disconformidad sobre sus datos. Comúnmente conocido domo Arco, la ley de LOPD establece que todas las compañías que tienen estos datos deben garantizar todos los derechos. Esto implica que cualquier persona con un perfil puede llegar a solicitar acceso para ver sus datos almacenados, rectificarlos, oponerse a que se estén utilizando o incluso llegar a cancelarlos (rompiendo definitivamente la relación con la corporación o entidad).

Los pasos que se deben seguir para eliminar la información que tenemos y situado en una página web son las siguientes:

– Contactar con la página web y llegar a solicitar que eliminen cualquier información sobre el usuario.

– Dirigirse, en el caso de que la solicitud del punto anterior no tenga éxito, a la Agencia Estatal de Protección de Datos, interponiendo la denuncia explicando exactamente lo ocurrido en la página web de la Agencia.

– Si tras realizar los dos pasos anteriores, seguimos sin tener éxito, el siguiente paso es denunciarlo ante la Policía Nacional en cualquier comisaria o en Internet.

Cómo eliminar una cuenta: los expertos en protección de datos te comentan cómo

Aunque el procedimiento a seguir es similar al que comentamos anteriormente, debemos tener en cuenta que puede variar de un sitio a otro. En el sitio web se debe entrar con nuestro usuario y contraseña, dirigirse a la configuración y buscar en ella ‘eliminar cuenta’ (que puede estar a través de un enlace). Si no se ve la manera de dar de baja una cuenta, debemos buscar el teléfono de atención al usuario para que nos indiquen cómo poder, paso a paso y detalladamente, eliminar nuestra cuenta en el lugar.

No obstante, debemos saber que dependiendo del servicio, no se puede eliminar la información recopilada por motivos legales o de facturación.

¿Cómo se puede llegar a eliminar la identidad online por completo?

Estos casos son los menos habituales, pero cada vez más personas han optado por eliminar por completo la identidad onlineEsto es, ni dejar rastro de nosotros en Internet. Debemos tener en cuenta que en este caso dependemos de nuestro nivel de interacción con las redes, por lo que puede ser un proceso largo o menos complejo.

Otro aspecto a destacar es que lo último a eliminar debe ser el correo electrónico, puesto que puede recibir comunicaciones relacionadas con el proceso (verificaciones de eliminación de cuenta).

No obstante, el primer paso que debemos tener claro para eliminar todo el rastro que hayamos dejado en Internet es enumerar las redes sociales creadas, tales como Twitter o Facebook. Probablemente contemos con presencia en más redes sociales, incluso sin acordarnos, por lo que es recomendable rastrear nuestro email, puesto que siempre está asociado y revisan posteriormente todos los mensajes de los sitios donde nos hemos dado de alta.

Muchos expertos recomiendan que, si la cuenta no puede eliminarse, modifiquemos los datos aunque se falsifiquen (eso sí, con el cuidado de que terceras personas no resulten implicadas). Además para eliminar los datos de los buscadores, debemos solicitarlo directamente a estos buscadores. En el caso de Google, el mayor buscador del mundo, cuenta con una página concreta desde la que se puede enviar una solicitud de que no aparezca información en las búsquedas o que, directamente, se eliminen los datos.

Los comentarios en foros, que también son un perfil online, claves en la protección de datos

Si estamos registrados en foros de opinión, lo único que podemos llegar a realizar es hablar con los administradores o moderadores del sitio, solicitando de la manera más amable que queremos eliminar los datos.

Debemos contactar, por otro lado, a las empresas que además se dedican a recolectar información o que prestan sus servicios con ‘antecedentes digitales’ como puede ser Intelius.

Ya con todos los datos, redes sociales y perfiles en diferentes plataformas, es el momento de solicitar eliminar la cuenta de email.

Debemos conocer que existen empresas que podemos llegar a contratar para que nos eliminen rápidamente de la red: la contratación de las mismas puede ahorrarnos mucho tiempo.

El derecho al olvido en la identidad online

Como novedad, desde mayo del año 2018, el Reglamento General de Protección de Datos, el famoso RGPD, reconoce el ‘derecho al olvido’, presentándose como el derecho que cuentan los ciudadanos de solicitar y obtener de cada responsable que los datos se supriman, por ejemplo, cuando no son útiles para la finalidad que fueran recogidos, cuando se retire el consentimiento de suso o cuando se hayan usado de forma fraudulenta. Esto supone que la persona interesada en ‘desaparecer de la red’ puede llegar a pedir que se bloquee su aparición en buscadores, vínculos o redes que lleven a informaciones falsas, incompletas o irrelevantes sobre su vida persona y que, ademas, no sean de interés público.

Cada usuario cuenta con diferentes herramientas y posibilidades para lograr eliminar la identidad online. Aunque se recomienda contratar a un profesional, cada usuario puede llegar a eliminar el perfil online de una mera sencilla y sin dificultades. En este artículo explicamos las pautas más importantes para lograrlo.


Estaremos encantados de hablar contigo

Somos ClickDatos Seguridad de la Información SL. Consulte sus derechos y el tratamiento de sus datos en nuestra Política de Privacidad
Scroll al inicio