como notificar política cookies

¿Cómo se ha de notificar la política de cookies?

Hoy en día, informar de las cookies en tu página web se ha convertido en un aspecto fundamental a la hora de tener presencia en Internet. Lo que todos conocemos es que debemos informar a quienes visitan nuestra web del tratamiento y del uso de cookies, pero hay muchos más aspectos que tienes que conocer para cumplir con el RGPD.

Cookies y RGPD: los aspectos clave que debes conocer

El aviso de la política de cookies consiste en aportar al usuario que visita tu web una información detallada sobre las mismas. Para ello, del RGPD podemos deducir dos pasos fundamentales que te detallamos a continuación.

Antes de ellos, debes realizar un aviso general o de alerta sobre las cookies y recabar la aceptación del navegante en el encabezamiento o a pie de página. También, debes enlazar a la página de cookies para que puedan obtener una información completa y clara.

Información en el primer paso

En primer lugar, los usuarios de tu web deben estar advertidos de la utilización de cookies que se instalan cuando navegan por ella y que no están exceptuadas. Este paso también incluye identificar el objetivo de las cookies que se instalan en su ordenador e informar al navegante sobre quién va a usarlas. Es decir, si las usará solo el responsable de la web o si hay terceros.

Debes advertir de que, además, en caso de realizar cualquier acción en la web, la aceptación será presunta y añadir un enlace con más información. Dicha información será visible para el usuario y deberá mantenerse hasta que el usuario realice dicha acción o la acepte.

Qué añadir en el segundo paso

El segundo paso deberá añadir la definición de cookie y su funcionalidad. También, los tipos de cookies que utilizas en tu web y las instrucciones para que puedan desactivarlas.

Características del consentimiento de la utilización de cookies según el RGPD

Uno de los aspectos en los que el RGPD hace mayor hincapié es en el consentimiento. Este requisito también se extiende al uso de las cookies y debe llevar implícita una serie de características.

1. Ser informado

El consentimiento debe darse con el previo conocimiento de por qué, dónde y cómo se están tratando los datos del navegante. Este aspecto debe quedar bastante claro para el usuario y, además, debes hacer que sea posible que acepte o que rechace los distintos tipos de cookies.

2. Estar basado en una verdadera opción

Este punto significa que el usuario deberá poder tener acceso a tu web aunque haya rechazado la mayoría de las cookies, salvo las que sean estrictamente necesarias para navegar en Internet. Asimismo, la acción afirmativa no debe dar lugar a malinterpretaciones y debe otorgarse de forma positiva y previa al tratamiento de datos personales. 

3. Otros derechos implícitos en el consentimiento

El consentimiento debe ser también movible. Es decir, fácil para el usuario retirar el consentimiento si así lo desea. Además, cuenta con el derecho al olvido, lo que significa que sus datos deberán borrarse correctamente cuando así lo desee. El consentimiento, por otro lado, se registrará como documentación.

Elementos de la política de cookies

La AEPD también ha realizado una guía para ayudarte a cumplir con la normativa de cookies. En ella, se detalla la política de cookies como un importante aspecto del aviso legal de tu web que debe estar siempre accesible y a mano para el usuario. Por tanto, para informar de las cookies hay muchos aspectos que debes detallar.

1. Qué son las cookies

En tu política de cookies debe encontrarse también la explicación de la misión que tienen estas en tu página web. Por ejemplo, puedes especificar que son archivos pequeños donde se contiene cierta información que el servidor manda al ordenador de quien se encarga del correcto funcionamiento de la página web. También, qué tipos son fundamentales para visualizar las páginas webs y toda la información detallada sobre la recogida de estadísticas.

2. Su utilización y su finalidad

En la política de cookies también se explica de forma clara y detallada la finalidad que tienen las cookies en tu página web. Para ello, no importa que sean cookies de seguimiento o que sean publicitarias. Las primeras almacenan datos sobre los usuarios y te permiten analizar el comportamiento de los mismos. Las segundas, por otro lado, permiten que se gestionen los espacios de publicidad. Por ejemplo, el contenido de los anuncios y su frecuencia.

3. ¿Quién instala las cookies?

Además de la finalidad de su uso, los usuarios deben poder saber quién las ha instalado en el equipo del navegante. No importa si se ha realizado por parte de terceras personas o empresas o, bien, por el mismo propietario del portal web. Sea quien sea, la información debe estar ahí.

4. Los detalles del rechazo de cookies

Este elemento de la política de cookies es el más técnico y el más práctico. La razón es que en tu política debes llevar a cabo una información práctica para que el usuario deba saber rechazar las cookies de tu página web, sin importar cuál es el navegador que esté utilizando para visitar tu portal.

Lo más habitual en este aspecto es generar una guía mediante capturas de pantalla que muestre cómo eliminar y rechazar las cookies en los navegadores más populares. Por ejemplo, en Chrome o en Firefox.

Lo que te hemos especificado hasta ahora es un ejemplo de cómo realizar una correcta política de cookies. No obstante, puedes dividir los pasos como desees mientras que en tu página web aparezca toda la información que te hemos mencionado a lo largo del post y que, además, sea siempre accesible para los usuarios. También, es muy importante que siempre mantengas dicha política actualizada y que notifiques cualquier cambio.

En definitiva, informar sobre cookies es avisar al usuario de que se está almacenando información sobre él en un servidor a medida que navega por tu portal web en un disco duro. Sin embargo, para poder adaptarlo al RGPD y, como has podido ver, la información no se queda simplemente en eso.

imagen

Artículos relacionados

Delegado de Protección de Datos (DPO) La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, de 13 de Diciembre y su Real Decreto 1720/2007, de 21 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal,...
Clickdatos se posiciona como referente europeo en ciberseguridad ClickDatos, referente en Protección de Datos en Europa  Clickdatos se posiciona como referente europeo en ciberseguridad como miembro del Board of Directors y Partnership Board de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) que trabaja...
¿Cómo puedes proteger tus datos cuando compres online? La protección de datos en compras por Internet es uno de los temas que más preocupan a los cibernautas. Y es que cada día tienen lugar millones de operaciones de compra en el mundo, y para llevarse a cabo requieren, por tu parte, la inserción de tu i...
Aplicación del RGPD paso a paso La aplicación del RGPD es uno de los temas que más están preocupando a los empresarios. La fecha límite para la adaptación al mismo termina este año 2018 y para entonces es necesario que todas las empresas cumplan con las novedades del RGPD. Aplicac...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *