Con la utilización de las redes sociales, hemos sufrido, y quizás también realizado, campañas masivas de publicidad. Por eso las redes sociales, y entre ellas, el uso de Linkedin, tendrá que adaptarse al nuevo RGPD. En este texto, nos centramos en el cumplimiento de la LOPD y el Reglamento General de Protección de Datos en esta red social orientada al ámbito profesional y laboral.
El nuevo RGPD refuerza la prohibición de envío de comunicaciones no deseadas que, al igual que podemos evitar con respecto a otras empresas, también debemos no realizar.
Gran parte de la población es, hoy en día, emprendedora, autónoma o pymes. Si tú también formas parte de esta forma de trabajo, lo más frecuente será que utilices el potencial que actualmente nos ofrece la tecnología. Por ejemplo, mediante el uso de las redes sociales.
Internet y las redes sociales resultan muy útiles para dar a conocer tus proyectos a clientes. Además de ser la forma más económica, es rápida, a diferencia de la lentitud que solía tener este proceso en el antiguo mundo de las ventas.
El problema surge cuando, en el uso de las redes sociales y de las campañas publicitarias, sobrepasas las barreras de la privacidad de terceros. Los nuevos métodos de venta no pueden ir en contra de la privacidad de los particulares.
Asimismo, tampoco se puede vulnerar el derecho fundamental de cualquier ciudadano a su intimidad. Todos tenemos derecho a poder decidir y controlar, así como tener todas las facultades sobre nuestros datos personales.
La protección de datos en LinkedIn
Entre las redes sociales más conocidas y que más han crecido en los últimos años está Linkedin. Cuenta con, aproximadamente, unos 400 millones de usuarios. De todos ellos, alrededor de 7 millones son los perfiles que se han creado en nuestro país.
Hoy en día, esta red social se conoce como el «global business» de emprendedores, autónomos y pymes. Es una de las herramientas más útiles y más utilizadas en todo el mundo para dar a conocer un negocio.
¿Cumplimos la LOPD cuando utilizamos esta red social?
En la actualidad, es la LOPD la que regula la forma en la que se deben tratar, al igual que recabar o ceder, los datos personales. Esta es la Ley Orgánica de Protección de Datos, 15/1999 que se aprobó ese año el día 13 del mes de diciembre.
La protección de datos es un derecho fundamental que podemos ver reflejado en nuestra carta magna. La Constitución española lo engloba dentro del apartado 4 de su artículo 18. En él se expresa que mediante ley se podrá limitar la utilización de la informática con el fin de proporcionar garantías al honor y a la intimidad de las personas físicas y sus familias.
Así, podremos realizar el ejercicio pleno de nuestros derechos. De acuerdo con la red social, un derecho fundamental de los ciudadanos como lo es la protección de datos (art. 18.4 LOPD) tiene que prevalecer frente al interés de darte a conocer y adquirir clientes.
Si bien puede parecerte algo básico de entender, en la práctica es muy común infringir este derecho, lo cual se debe a que detrás de, por ejemplo, un correo electrónico o cualquiera de los datos que un usuario publique en la red social, hay un ciudadano portador de dicho derecho.
La conclusión de este apartado es, por tanto, que el uso de la red social tendremos que limitarlo a compartir tus deseos de crecimiento laboral o bien, profesional. También, podrás usarlo para intercambiar información propia en relación con los proyectos laborales que estés realizando o los que desees llevar a cabo.
Pero para cumplir con la LOPD y desde mayo, con el RGPD, esta información se deberá aportar desde tu plataforma personal de mensajes. Es decir, no podrás traspasar los contactos a otras herramientas externas y de este modo, crear campañas masivas.
¿Qué dicen sus condiciones de uso?
La herramienta ha publicado también, en sus propias condiciones de uso, lo que te hemos señalado en el anterior apartado. Entre sus requerimientos, tenemos que destacar el punto 8.2., que expresa que tendrás que aceptar el hecho de no hacer envíos de spam u otro tipo de comunicaciones a otras personas.
Es decir, cuando te das de alta en esta herramienta online, das permiso para que se utilicen tus datos. Pero este permiso es solo dentro de la propia red social. Tus datos no podrán ser utilizados fuera de la misma, al igual que tú no podrás utilizar los de los terceros. Todo el uso que hagas de la misma tendrá que ajustarse a la LOPD y al RGPD.
No podrás enviar información comercial de tu negocio mediante tu correo electrónico externo, es decir, fuera de la herramienta online. Tan solo podrás hacerlo a través de la propia mensajería que se utiliza.
Sin embargo, cuando lo vayas a hacer es muy recomendable que proporciones información sobre la finalidad que tienes en el uso de los datos que has recogido.
De este modo, estarás cumpliendo el artículo 5 de la LOPD. Si además de ello, le pides el consentimiento para poder mandar publicidad a su correo electrónico personal o profesional (art. 21.1 de la LSSI), ya no estarás vulnerando su derecho a la protección de datos.
A su vez, cuando hayas seguido todos estos pasos, si le vas a enviar publicidad sobre tu negocio, tendrás que identificarla correctamente. En el asunto, podrás añadir la palabra «publicidad» o su diminutivo.
No obstante, lo más importante de todo cuando alguien haya aceptado pertenecer a tu red de contactos y le envíes publicidad comercial es que le proporciones una manera fácil y gratuita de revocación del consentimiento. Además, deberías asegurarle que no vas a realizar una cesión de sus datos sin su consentimiento previo.
Linkedin es una red social experta en emprendimiento, pymes y autónomos. Por ello, ofrece esta información en sus condiciones de uso, para que no sufras graves sanciones u otro tipo de problemas en tu negocio debido a la vulneración de la protección de datos por el desconocimiento de la LOPD y del nuevo RGPD.