Los derechos de los usuarios según la LOPD

Cuando pensamos en la LOPD, tendemos a imaginar conceptos legales poco tangibles relacionados con la protección de datos. La realidad dista mucho de esta teoría ya que, si bien el asesoramiento de una consultoría de protección de datos es indispensable en muchos aspectos, también es verdad que esta ley afecta directamente los derechos de los usuarios, algo que te resultará mucho más fácil de entender, gracias a que te afecta directamente.

La LOPD y los derechos como usuarios

Nuestros derechos como usuarios en materia de protección de datos se basan en la LOPD, que responde especialmente a las demandas de los usuarios que exigían las máximas garantías de seguridad posibles a la hora de introducir sus datos en los formularios de cualquier página de Internet.

La LOPD establece una serie de derechos que deben respetarse en el tratamiento de tus datos, para evitar que su uso te pueda perjudicar. Merece la pena conocerlos uno por uno para saber qué garantías puedes exigir relativas a la privacidad y seguridad de tus datos. El amparo de la Agencia de Protección de Datos es el factor determinante que garantiza la aplicación de estos derechos a favor de la protección de las informaciones aportadas por los usuarios.

El derecho de acceso

Gracias a este derecho reconocido en la LOPD, los usuarios pueden saber cómo se tratan los datos que han suministrado, y qué objetivo tiene su uso.

Una vez se aprueba este derecho, puedes acceder a todos los datos referidos a tu persona existentes en una base de datos, independientemente de cuál sea su origen y finalidad.

Derechos de rectificación o cancelación

Uno de los que oímos hablar más a menudo, ya que se menciona en la mayoría de formularios que rellenamos con nuestros datos.

Te da la posibilidad de solicitar que el responsable del fichero en el que se encuentra tu información la elimine o rectifique, siempre que creas que no ha tenido un trato adecuado, por la razón que sea.

Derecho de impugnación

Gracias a este derecho reconocido por la LOPD, como usuario puedess evitar que tus datos sean usados para valorarte personalmente a nivel legal.

Es decir, no se te podrá evaluar aspectos personales si tus datos tienen un trato ilegal. Existen diversas técnicas diseñadas para determinar si los datos de una persona real reciben el trato adecuado, como por ejemplo el scoring.

Derecho de oposición

También tienes la posibilidad de decir al responsable de un fichero que no use tus datos, si ves que va a ser con fines publicitarios, que su uso puede afectarte personalmente en cualquier grado, o si sabes que no has dado consentimiento previo a su utilización.

Derecho de consulta al registro

Como usuario, puedes solicitar en el Registro General de Protección de Datos los ficheros en los que aparece tu información. De esta manera, puedes saber cómo se están tratando y para qué.

Para hacer esta consulta, tan solo tienes que hacer la correspondiente solicitud por Internet en la página de la AGPD, de dónde depende este registro.

Derecho de indemnización

Con el reconocimiento de este derecho, la LOPD te da la posibilidad de solicitar una indemnización si has podido probar que tus datos se han usado de manera ilegal, y esto te ha producido algún tipo de daño personal o económico.

En este caso, podrás solicitar la indemnización al responsable de este uso fraudulento, sea una entidad pública o privada, previa interposición de una demanda.

Derechos ARCO

Seguro que al hablar de los derechos de los usuarios sobre sus datos, has oído en más de una ocasión el concepto Derechos ARCO. Aunque ya hemos explicado en apartados anteriores algunos de los elementos que lo forman, merece la pena que dediquemos un apartado a analizarlos detenidamente.

El conjunto de derechos ARCO es el formado por los de acceso, rectificación, cancelación y oposición que hemos descrito previamente. Es decir, son los que te garantizan realmente el control sobre tus datos y el tratamiento que se les da.

Aunque tienen características propias, hay que reseñar que estos derechos tienen unos elementos comunes en su regulación, que se aplican para garantizar su efectividad a la hora de proteger los datos de los usuarios.

Para empezar, son derechos personalísimos. Es decir, solamente los puede ejercer el titular de los datos o un representante especialmente designado para ello por el afectado. El grado de personalización llega hasta el punto de que el responsable del fichero al que se pretende acceder para su control puede denegarlo a cualquier persona que no esté debidamente acreditada.

De igual modo, hay que tener en cuenta que se trata de derechos independientes, por lo que no es indispensable el ejercicio de todos para conseguir que prevalezca uno de ellos. De esta manera, cada usuario puede exigir el cumplimiento del derecho que él considere que se ha visto afectado.

Asimismo, la LOPD marca las obligaciones que tiene el responsable de un fichero hacia cualquier usuario que quiera ejercer estos derechos. Esto significa, sobre todo, que debe responderle en los plazos que marca la ley. Todo este procedimiento se lleva a cabo con los medios que el responsable del fichero debe ofrecer a los ciudadanos, según marca la LOPD.

Todos los problemas derivados del ejercicio de los derechos ARCO serán tutelados por la Agencia Española de Protección de Datos, que será la responsable de analizar los hechos que pueden suponer un incumplimiento de la ley LOPD. Teniendo en cuenta el contenido de todos estos derechos de los usuarios, dictará la resolución adecuada para que el responsable del fichero que contiene los datos a tratar deba hacer efectivos los derechos solicitados por el usuario.

En definitiva, la LOPD garantiza con su aplicación que puedas disponer de una serie de derechos pensados para garantizar la seguridad de los datos que hayas proporcionado previamente a cualquier empresa u organización. De esta manera, garantizas tu derecho a la privacidad y a la protección de tus datos personales, con el respaldo de la AGPD como principal agente tutelador de cualquier problema que pueda existir.


Estaremos encantados de hablar contigo

Somos ClickDatos Seguridad de la Información SL. Consulte sus derechos y el tratamiento de sus datos en nuestra Política de Privacidad
Scroll al inicio