En la era de la sociedad de la información en la que vivimos, es muy común no ser plenamente conscientes de la cantidad de datos personales que cedemos. Con muchos de los datos que vamos ofreciendo, más tarde se produce la venta de datos personales.
Además, nunca le damos importancia suficiente a la protección de datos personales. Así es que la mayor parte de las veces no nos importa dicha cesión. Y es que tienes que saber que tu paso por Internet no pasa desapercibido, contrariamente a lo que puedas pensar.
Empresas que vulneran la protección de tus datos personales
La primera acción más habitual que todos realizamos cuando pasamos por la red es aceptar los términos de usos y las condiciones sin previamente haberles echado un vistazo. Pues bien, al navegar por páginas webs, todos dejamos información muy valiosa sobre nosotros mismos.
Estos datos van desde las cosas que más nos gustan (las cuales se reflejan en nuestras búsquedas) hasta nuestras prioridades, ubicación, pensamientos e ideología. ¿Desaparecen luego estos datos tal y como tendemos a pensar? Lo cierto es que no.
Todo el rastro que vamos dejando por Internet es utilizado por los corredores de datos o data brokers, cuyas acciones pueden llegar a infringir no solo la LOPD, sino los artículos constitucionales que protegen tus derechos más fundamentales.
La LOPD y los corredores de datos o data brokers
Como hemos explicado, la vulneración de la protección de datos personales a través de tus datos la realizan los data brokers. Estos son empresas que se dedican a crear bases de datos con todo lo que saben de ti. El procedimiento es sencillo a la par que rebuscado, ya que guardan un ‘me gusta’ de cualquiera de tus redes sociales y lo relacionan con un comentario que hayas hecho en otra o con algo que hayas comprado recientemente.
Los usuarios de Internet no solemos preocuparnos por cómo nos movemos en la red. Y realmente, es difícil pensar que estén utilizando nuestros datos personales a través de cada movimiento que realizamos en Internet sin ni siquiera pensarlo.
Con la venta posterior de nuestros datos, se producen acciones que vulneran gravemente la Ley Orgánica 15/1999 o LOPD, además de otras normativas especiales relacionadas. Por ejemplo, con dicha venta es posible que las empresas nos envíen publicidad sobre algo que nos interese, pero sin nosotros haberlo pedido expresamente o dado permiso. Esa acción está completamente prohibida.
También, puede llegar a vulnerar derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española. Por ejemplo, el artículo 18 referente a la intimidad personal.
Una consultoría de protección de datos te ayudará a realizar las acciones pertinentes en caso de que no quieras que tus datos sigan por Internet, basándose en el reconocido derecho al olvido.
Este derecho viene también recogido en el nuevo RGPD que entra en vigor en mayo. A su vez, podrás llevar a cabo las acciones pertinentes en caso de que se hayan vulnerado tus derechos, con un asesoramiento totalmente experto, confidencial y seguro.
¿Cómo puede ayudar una consultoría de protección de datos?
España es uno de los estados miembros de la Unión Europea que más se preocupa de la protección de datos. Las empresas que se dedican a la venta de los datos de los consumidores llegan a realizar una facturación superior a ocho millones de euros anuales haciendo negocio con la intimidad de los usuarios de la red.
El 25 del próximo mes de mayo entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Las entidades que no tengan un establecimiento en el territorio de la Unión Europea no podrán exportar los datos de sus clientes sin tener en cuenta una serie de particularidades.
Si prestan sus servicios a ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea, no podrán cederlos si los países no garantizan un mínimo de seguridad. Ya que el tratamiento, de otra forma, vulneraría la protección de datos personales de las personas y las empresas tendrían que nombrar a un representante dentro de la Unión Europea.
Una consultoría de protección de datos te puede ayudar a adaptar todos los procedimientos que necesitas para ofrecerle los servicios a tus clientes sin estar dañando su privacidad. También, debemos tener en cuenta que esto no solo beneficiará a tu cliente en su seguridad, sino que además, te evitará las graves sanciones que vienen recogidas en la LOPD.
Además, hay otra exigencia del nuevo reglamento que modifica, en consecuencia, la LOPD. Esta es que no solo se deben recoger los datos a través de un consentimiento, sino que además, previamente a que los usuarios lo expresen, deberán haber sido informados de la finalidad para la que sus datos van a ser recogidos.
Es decir, la consecuencia de las modificaciones de la LOPD a través del reglamento nuevo es la exigencia de una máxima transparencia a la hora de que se vaya a obtener el consentimiento. En cuanto a las políticas de privacidad de las empresas, tenemos que tener en cuenta la gran variedad de servicios que estas pueden ofrecer. En este caso, cobra especial importancia la finalidad para la cual se recogen los datos ajenos.
¿Por qué ocurre la venta de datos personales?
La venta de nuestros datos ha venido cobrando importancia a partir de los avances de Internet. Hoy en día, las empresas desean recoger todos los datos posibles de los usuarios de una manera precisa. Así, será más fácil adecuar los servicios que ofrecen a los intereses exactos del consumidor, aumentando su número de ventas.
Es decir, lo que se pretende hacer es personalizar la publicidad que se ofrece de una manera extrema. La información que se recoge podemos verla a partir de las cookies, de los enlaces que vamos compartiendo en nuestras redes sociales o de las publicaciones que realizamos, a las cuales le añadimos nuestra ubicación en la mayoría de los casos.
La venta de datos personales es un negocio en la actualidad, que se va a ver limitado a partir de ahora con la entrada en vigor en mayo del nuevo RGPD.