Si hay algo que molesta a todos los ciudadanos, es la publicidad intrusiva que recibimos cada día en nuestros emails o por llamada telefónica. Este tipo de publicidad se considera spam y hay un instrumento para evitar ser víctima de ella. La Lista Robinson aún es muy desconocida por la población, no obstante, en este artículo vamos a contarte quiénes pueden inscribirse en la Lista Robinson.
Todo ello, explicándote en detalle en qué consiste esta lista, para qué sirve y los beneficios que te aportará utilizarla. Así pues, profundicemos sobre ello.
¿Qué es la Lista Robinson?
La Lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria que está a disposición de todos los consumidores. Su objetivo principal es el de reducir la cantidad de publicidad directa que recibe un consumidor. Por publicidad directa nos referimos la publicidad personalizada que es aquella que el consumidor recibe a su nombre.
Es decir, cuando te mandan una carta a tu casa, porque tienen tu nombre y tu dirección, o cuando te llaman por teléfono porque tienen tus datos para contactarte con la única finalidad de hacer publicidad. Todas estas acciones publicitarias pueden ser evitadas si te inscribes en la Lista Robinson a través de este formulario.
Es importante que sepas que la eficacia total de la inscripción en este registro se produce a partir del tercer mes desde que la inscripción se hace efectiva. Por otro lado, también hay que tener claro que en España solo existe esta lista como sistema de exclusión publicitaria, la cual es gestionada por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
Cuando procedas a registrarte en dicha lista, podrás elegir el canal de comunicación que prefieras para que las empresas te envíen la publicidad personalizada. Podrás elegir entre el correo electrónico, correo postal o las llamadas telefónicas entre otras.
Pero ¿cómo es que las empresas se enteran de esto? Pues bien, en España, las empresas están obligadas a llevar a cabo algunas acciones antes de emprender acciones publicitarias gracias a la aplicación de la LOPD y del RGPD. Estas son las siguientes:
– Comprobar los ficheros de exclusión publicitarias, en este caso, la Lista Robinson y cancelar cualquier acción de publicidad comercial que se quiera hacer con los inscritos en la misma.
– Informar a los clientes y usuarios de los sistemas de exclusión publicitaria para que ejerzan este derecho si quieren.
– Recabar del usuario de forma expresa, clara e inequívoca, el consentimiento para recibir publicidad.
De esta manera, cuando te das de alta en esta lista, las empresas no podrán emprender acciones publicitarias con tus datos.
¿Quiénes pueden inscribirse en la Lista Robinson?
Al inicio del anterior apartado te comentábamos que todos los consumidores pueden darse de alta en la Lista Robinson. No obstante, hay que hacer algunos matices.
Menores de 14 años
Cuando la persona que desea acabar con la recepción de publicidad personalizada tiene menos de 14 años, tendrán que ser sus tutores legales los que emprendan las acciones de registro en esta lista.
Personas fallecidas
Algo que suele ocurrir es que cuando una persona fallece, sus datos siguen vigentes en algunas empresas y se siguen recibiendo cartas y otras comunicaciones a su nombre. Ciertamente, esto puede ser doloroso y desagradable para la familia, por lo que es totalmente normal que se quiera acabar con la recepción de reclamos comerciales.
Por ello, los representantes legales del fallecido, que podrían ser bien su cónyuge, sus hijos o sus padres, podrán inscribir al fallecido en esta lista. De esta forma, las empresas se verán obligadas a borrar sus datos a la hora de emprender acciones de promoción.
Estos son los dos casos más particulares. Para quienes obtengan la mayoría de edad y sean consumidores sin ninguna de las condiciones mencionadas anteriormente, podrán darse de alta de forma gratuita sin ningún problema. Lo único necesario será rellenar el formulario correspondiente para ello.
Beneficios de apuntarse a la Lista Robinson
En este apartado podemos recalcar beneficios tanto para las empresas como para los ciudadanos de a pie.
Beneficios para las compañías
El primer beneficio para las empresas es que podrán disponer de un sistema centralizado para obtener los datos de los usuarios actualizados. Además, disponen de un acceso sencillo y de la posibilidad de descargar estos datos de forma rápida y gratuita.
Además, ayuda a cumplir con el RGPD y con la LOPD algo completamente imprescindible si se quieren evitar las sanciones. Y, por último, existen diferentes modalidades de suscripción. De esta manera, cada empresa, dependiendo de sus necesidades, podrá pagar un precio u otro.
Beneficios para los usuarios
La primera ventaja es que este beneficio, además de útil y liberador, resulta completamente gratuito para los usuarios. Por otro lado, no recibirás comunicaciones comerciales que no deseas.
Seguro que has recibido alguna llamada de un comercial en un momento en el que no podías hablar o estabas descansando y te ha resultado molesto. Pues bien, gracias a esta lista se acabarán las promociones no deseadas.
También hay que mencionar la comodidad que supone este mecanismo. Si no utilizases esta lista, para evitar esta publicidad tendrías que retirar tu consentimiento para cada una de las empresas que te contactan. Así pues, esta es una herramienta ideal para hacerlo todo de una sola vez.
Por último, no tendrás que perder tiempo en atender llamadas comerciales de las diferentes empresas cuyo único objetivo es venderte algo y de las que, difícilmente, puedes librarte.
Infórmate sobre tus derechos en la LOPD y en el RGPD
Antes de acabar este artículo, te instamos a que consultes cuáles son tus derechos en materia de protección de datos. Por mucho que cambien las leyes, si tú no conoces aquello que tienen que respetar por obligación, de poco servirá ya que no reclamarás. En este artículo te dejamos información sobre la nueva LOPD.
En caso de que tengas dudas o no estés seguro sobre cualquier infracción sobre tu información personal, puedes ClickDatos
Por lo demás, ahora que sabes quiénes pueden inscribirse en la Lista Robinson, no lo dudes más y hazlo para librarte de la publicidad no deseada.