Menú Buscar...

Multa de 40.000€ por felicitar el cumpleaños a un empleado

Escrito el | Sin categoría

Puede parecer una broma, ¿verdad? Pues no lo es.

Muchas empresas, de forma espontánea o incluso dentro de su política de recursos humanos, felicitan a sus trabajadores el día de su cumpleaños. Una felicitación de palabra, un e-mail, una nota, un pequeño detalle como unas flores o una caja de bombones… pues debes saber que hacerlo es una total temeridad con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) en la mano.

Y no es una interpretación cualquiera de la ley, sino la interpretación de la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que es quien hizo la advertencia.

Ten en cuenta que la fecha de nacimiento es un “dato de carácter personal”. Si tu empresa lo usa para cumplir con sus obligaciones laborales con la plantilla, entonces no necesitas el consentimiento de los trabajadores para hacerlo. Pero si utilizas la fecha de nacimiento para algo que no es una obligación laboral (y felicitar el cumpleaños obviamente no lo es) sin que el trabajador haya dado el consentimiento previo, entonces…. ¡tu empresa está cometiendo una infracción! Y se sanciona, como infracción leve, hasta con 40.000 euros. Un detalle de cortesía con tus trabajadores que te habrá salido muy caro.

Tu empresa archiva más información personal de los trabajadores de lo que a simple vista puede parecer y alguna es de carácter muy sensible. Fecha de nacimiento, domicilio, situación familiar, enfermedades, grado de discapacidad, datos bancarios, historial laboral… sobre todos estos datos cae el peso de la LOPD, una normativa muy estricta cuyos incumplimientos se sancionan con gran severidad.

Si necesitas información al respecto, estoy a tu disposición en www.ClickDatos.es.

Ricardo Pérez – Consultor LOPD

Cerrar
WhatsApp Llamar