¿Son legales las grabaciones de voz, según la LOPD?

AVISO IMPORTANTE

Desde el pasado 25 de Mayo de 2018, entró en vigor la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que modifica varios aspectos de la Ley de Protección de Datos del año 1995. Por lo tanto esta entrada podría estar desactualizada.

Ver las novedades del RGPD >>

Si tiene alguna duda o desea información personalizada, póngase en contacto con nosotros y estudiaremos su caso.

La legalidad de las grabaciones de voz es uno de los temas que generan más dudas en relación con la protección de datos en las empresas. Tras los cambios introducidos en la normativa de protección de datos (LOPD), con la inminente entrada en vigor del nuevo Reglamento, las empresas se han estado actualizando con vistas a cumplir con lo establecido en el nuevo texto legal.

Pero ¿qué establece la protección de datos, en este sentido?

Al referirnos a grabaciones de voz, es importante que tengas en cuenta el contexto en el que se desarrollan, ya que dependerá de factores como quién hace la grabación, con qué finalidad la realiza y si hay o no consentimiento. En los últimos tiempos, se ha puesto muy de moda grabar conversaciones para casi cualquier actividad o gestión. Sin embargo, ya hay importantes sentencias que han establecido la ilegalidad de algunas de estas grabaciones.

Habría que diferenciar entre las grabaciones propias, es decir, aquellas que haces para ti  y en las que también apareces; y de terceros, es decir, aquellas en las que la persona que hace la grabación no aparece en ellas.

El Tribunal Constitucional lo ha reconocido en algunas sentencias y ha indicado que, si una conversación es grabada por la propia persona que interviene, no se está vulnerando ningún derecho; pero, si la conversación es grabada por terceros y se divulga más allá de los intervinientes, entonces sí se está vulnerando un derecho establecido en la propia Constitución Española.

Si centramos la atención en aquellas grabaciones realizadas por un usuario sobre una conversación mantenida entre una tercera persona y él mismo, la ilegalidad ya no está tan clara. Aunque la Constitución establece el derecho a la intimidad de las conversaciones, cuando esta conversación hace referencia a tu vida íntima y personal, se encuentra ya en el ámbito privado y no puede ser legal. Por el contrario, sí que puede ser considerado legal grabar una conversación en un terreno laboral o personal para poder demostrar algo en un juicio.

De hecho son varias las circunstancias que tienes que valorar a la hora de ir a un juicio en el que se cuestionará si la grabación de voz ha sido o no legítima.

Se valorará el derecho a la intimidad

En este caso, lo que se tiene en cuenta es si, realmente, has realizado la grabación sobre algún tema que afecte a la intimidad de la vida personal de alguien. Por poner un ejemplo, si se produce una conversación entre un empleado y su jefe y esta conversación es grabada y, posteriormente, mostrada en juicio; podrá ser considerada legal y como una que no atenta al derecho a la intimidad, siempre que la conversación haya versado solamente sobre temas profesionales y no personales.

En estos casos, la presentación de estas pruebas en un juicio es considerada legal y aceptable. Esto es así aun cuando la conversación haya sido grabada sin consentimiento de la persona.

Se tendrá en cuenta si se ha vulnerado el secreto de las comunicaciones

Otro aspecto a tener en cuenta es si el secreto de las comunicaciones resulta vulnerado al grabar una conversación. También, en este sentido, el Tribunal Constitucional es muy claro; ya que establece que, en la medida en la que en la conversación intervienes tú, como la persona que graba, no se considera que se ha vulnerado este secreto. En este caso, entra en juego la diferenciación entre conversaciones grabadas de otros o con otros.

En el caso de una conversación grabada en la que no intervienes, se trataría de una forma ilegitima y una violación del secreto de las comunicaciones. En el caso de que tú intervengas en la conversación, no tendría esta consideración.

Consultoría de protección de datos: se valorará si se ha vulnerado la LOPD

A la hora de determinar si una grabación puede haber vulnerado la Ley de Protección de Datos tenemos que tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, que la voz viene siendo considerado un dato personal; y, por lo tanto, debe estar sometida a la Ley de Protección de Datos y ser preservada. Por otro lado, también se tiene en cuenta si debe haber o no consentimiento para que esa voz grabada pueda ser presentada, por ejemplo, como prueba ante un tercero, como una Administración de Justicia o un tribunal.

La Agencia Española de Protección de Datos ha establecido, en este sentido, que, si la persona que tiene que realizar el tratamiento de los datos tiene un conocimiento, ya sea directo o indirecto, que le permita identificar quién es la persona que ha sido grabada y sus datos de contacto; se considerará que esta grabación es un dato de carácter personal y, por tanto, estará sometida a la Ley de Protección de Datos.

En consecuencia, si esa grabación es un dato personal, será necesario que tengas consentimiento inequívoco para el uso de esos datos. No obstante, en los casos en los que la grabación la realices tú y seas una de las partes de la conversación, no será necesario que haya un consentimiento expreso y la grabación podrá ser usada ante un tercero.

En estos casos, se aplicará lo que establece el nuevo Reglamento, en cuanto al consentimiento para el uso de datos. Según la actual normativa, no será necesario aportar este consentimiento en los siguientes casos:

– Cuando el uso de los datos se realice con la finalidad de proteger al interesado.

– Cuando sean recogidos en el marco de una relación contractual o laboral y necesarios para el bueno desarrollo de esa relación.

– Cuando los datos estén disponibles en fuentes accesibles al público y su tratamiento sea fundamental para preservar la intimidad de la persona implicada.

– Cuando se recojan para el ejercicio de las funciones básicas de las Administraciones Públicas.

Según puedes comprobar, las grabaciones de voz, dentro de la normativa de protección de datos, son consideradas legales, según las circunstancias, y en cualquier consultoría de protección de datos te explicarán los condicionantes específicos para que esa grabación pueda ser considerada legal o no. En cualquier caso, siempre será importante que hagas una consulta antes de usar ese material como prueba.

 

Artículos relacionados

Los trabajadores, grandes denunciantes de sus empresas en Protección de Datos ¿Sabías que los trabajadores son grandes denunciantes de sus empresas en materia de protección de datos? En situaciones laborales inciertas o complicadas (despidos, ajustes de plantilla) se incrementan las denuncias de los trabajadores hacia sus prop...
Cómo evaluar la seguridad de la tienda online para evitar engaños La seguridad de una tienda online es uno de los primeros requisitos que debes considerar para hacer tus compras en ese lugar. El comercio electrónico gana seguidores por las ventajas que ofrece. Sin embargo, conviene ser prudente para no caer en la t...
¿Cómo se desarrolla la protección de datos en los foros? Los foros de debate son unos espacios de interacción sujetos a la protección de datos, en tanto en cuanto se realiza un tratamiento de estas informaciones. Si excluimos el caso de las intervenciones anónimas, toda persona que se registre en una págin...
Nueva normativa de Protección de Datos El nuevo Reglamento General de Protección de Datos Personales fue aprobado el 25 de mayo de 2016 a nivel europeo (Reglamento UE 016/679), con importantes cambios para las empresas y un mayor control sobre la información privada al eliminar el consent...
9 comentarios
  1. Carlota
    Carlota Dice:

    Buenos días! Muchas gracias por la información. Tengo pendiente un juicio dentro de seis meses y estoy buscando bastante información sobre el tema de los audios porque no termino de entender muy bien cuándo sirven y cuándo no. He leído este post: https://www.serviciosdac.com/son-validas-las-grabaciones-de-audio-o-video-como-prueba-documental-en-un-juicio/ en el que dice que si tú participas en los audios entonces sí que son válidos. Eso es así 100% o hay más pequeños “gaps” y otras condiciones que cumplir para que se acepten?? AYUDA POR FAVOR!!! Gracias

    Responder
    • Rafa Merino
      Rafa Merino Dice:

      Buenas Carlota,
      Gracias por escribirnos. ¿Su consulta sobre el juicio y las grabaciones está relacionada con algún tema laboral? En tal caso, necesitará hablar con un abogado de esa materia, ya que no es lo mismo una grabación privada que una grabación en ámbito laboral. Un saludo

      Responder
  2. Alberto
    Alberto Dice:

    Buenos días,una empresa de telefonía le ha echo una grabación cuando ellos me han cambiado a una ampliación de tarifa y ahora me quieren cobrar un suplemento, les he solicitado la grabación y alegan que la misma no se la facilitan a un cliente,siendo yo parte de la misma.

    Responder
  3. Noelia
    Noelia Dice:

    Buenos días. Soy alumna de clases de arte en una Fundación privada. Hasta el momento no he tenido ningún problema para grabar( solo voz) al profesor, como estrategia de refuerzo al aprendizaje. Ayer comenzamos el nuevo curso y la presidenta de la Fundación nos comunicó que según la LGPT ya no puedo grabar, pero cuando pregunto al profesor me dice que por él no tiene ningún inconveniente con que le grabe. Quién tiene la potestad para decir si se puede o no grabar la clase?

    Responder
    • Rafa Merino
      Rafa Merino Dice:

      Buenas Noelia, gracias por escribirnos. Antes de nada, ¿qué es la LGPT?

      Al margen de esto, si las normas internas de una organización privada impiden la grabación de sus clases, esto prevalece sobre cualquier materia regulatoria.

      Responder
  4. Daniela R.
    Daniela R. Dice:

    Buenos días,
    Quiero solicitar mi derecho de acceso a unas grabaciones realizadas a una empresa de seguridad. Una vez presentada toda la documentación acreditativa y necesaria para tramitar la solicitud (fotocopia dni, datos a los que quiero acceder, etc), están obligados a facilitarme una copia de la grabación en audio mpr3 (por ejemplo)? o les sería suficiente, y amparados bajo el reglamento, con una transcripción de las llamadas?
    Muchas gracias.
    Un saludo,
    Daniela.

    Responder
  5. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Hola.

    Me gustaría saber si es legal grabar conversaciones de todo lo que rodea a una persona que se encuentra ingresada en una residencia.

    Sobre todo parte de la familia, por sospechas fundadas y certificadas de toxicas y de malos tratos psicológicos.

    El sistema que grabación lo tendría dicha persona encima, y si es necesario que dicha persona nos autorice o nos firme algún tipo de documento.

    Espero respuesta.

    Gracias.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *