Dale un vistazo a los 6 errores que puede cometer cualquier empresa (por ejemplo, la tuya), que suponen infracciones y que, por lo tanto, son sancionables:
- No haber inscrito en la AEPD todos los ficheros que maneja tu empresa (piénsalo un momento: ¿estás completamente seguro de que en tu empresa están inscritos todos los ficheros?)
- Archivar currículos de candidatos sin haberles informado expresamente de que iba a conservarlos y de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (aunque se los hayan enviado ellos espontáneamente).
- Enviar correos electrónicos sin copia oculta, dejando a la vista las direcciones de los destinatarios.
- Instalar cámaras de video vigilancia que, por razones de seguridad , al grabar la entrada al establecimiento , graben también imágenes de la vía pública.
- No haber firmado con la asesoría que prepara las nóminas un contrato de confidencialidad que regule la relación entre ambos en materia de protección de datos.
- Ofrecer los servicios de tu empresa a un antiguo cliente que ya no lo es, sin su consentimiento.
Y un largo etcétera de acciones y omisiones. Lo dicho: gestionar los datos personales se ha convertido en una actividad de riesgo sin los procedimientos y modelos de trabajo adecuados.
Y además, los ciudadanos, conscientes de sus derechos, denuncian cada vez más. Del mismo modo que la AEPD inspecciona y sanciona de forma creciente con unas multas que oscilan entre 900 y 600.000 euros y que ya han llevado a más de una empresa a echar el cierre por imposibilidad de pagarla.